La nobel Mohammadi aboga por boicotear las elecciones en Irán

EFE
-

La premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, se mostró decidida al llamar al boicot de las elecciones parlamentarias en Irán. Para Mohammadi, la obstrucción de estos comicios es una "obligación" para aquellos que "aman la libertad y la justicia"

La nobel Mohammadi aboga por boicotear las elecciones en Irán - Foto: ABEDIN TAHERKENAREH

La encarcelada premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi llamó este sábado al boicot de las elecciones parlamentarias iraníes que se celebran el 1 de marzo y que están marcadas por la apatía e indiferencia de los ciudadanos.

"Boicotear las elecciones de un despótico régimen religioso no es solo una acción política, sino también una obligación moral para los iraníes que aman la libertad y buscan la justicia", indicó Mohammadi en un comunicado distribuido por su familia en Instagram.

La Nobel de la Paz de 2023 calificó como "ilegítima" a la República Islámica de Irán y llamó a los iraníes a "boicotear las falsas elecciones".

La activista, que cumple una pena de 10 años en la prisión de Evin de Teherán desde noviembre de 2021, denunció a las autoridades iraníes por su "brutal represión, el asesinato de jóvenes en las calles del país, las ejecuciones y el encarcelamiento y torturas a hombres y mujeres".

Los iraníes están llamados a las urnas el 1 de marzo para elegir a los 290 diputados del Parlamento, ahora dominado por los conservadores, y a los 88 miembros de la Asamblea de Expertos, órgano encargado de elegir al líder supremo de la República Islámica en caso de vacante.

La Asamblea de Expertos, que se elige cada ocho años, y resultante de las elecciones podría tener una gran importancia en el futuro de la República Islámica, dada la elevada edad del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, de 84 años.

El proceso electoral está marcado por cierta indiferencia y apatía entre el electorado debido a la mala situación económica del país, la descalificación de numerosos candidatos reformistas y el desapego político, que se acentuó por las protestas desatadas por la muerte de Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo.

Durante meses jóvenes iraníes protestaron en las calles del país al grito de "mujer, vida, libertad", pidieron libertades y el fin de la República Islámica, en unas protestas que se apagaron tras la muerte de unos 500 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad.

Una reciente encuesta realizada por un centro gubernamental mostró que solo el 30 % de los iraníes llamados a votar participarían en las elecciones, muy por debajo del 42 % de los comicios parlamentarios de 2020, la más baja en la historia de la República Islámica de Irán