¡Que comience la fiesta!

Manu Reina
-

Un emotivo, cercano y familiar pregón a cargo del actor Javier Muga ante un público entregado da comienzo a diez emocionantes días que rellanarán la capital de vecinos y visitantes dispuestos a disfrutar

¡Que comience la fiesta!

Ahora sí que sí. ¡Que comience la Feria y Fiestas de San Julián! Los conquenses y visitantes de la ciudad tienen por delante diez intensos días llenos de emoción, colorido y diversión. Estas mismas sensaciones ya se pudieron percibir ayer durante el pregón inaugural que tuvo lugar, evidentemente, en el parque de San Julián. Una ceremonia que supuso el pistoletazo de salida a estas maravillosas fiestas patronales y que congregó a una completa representación de la sociedad conquense. Emociones, sentimientos encontrados y una enorme felicidad acapararon el ambiente. 

Precisamente, el momento más emotivo llegó en palabras del pregonero Javier Muga, que cautivó a todos los presentes con mensajes muy personales y familiares llenos de cariño, recuerdos y pasión. El actor reconoció ser «un verdadero privilegio, honor y regalo estar con todos vosotros» y destacó «lo necesario que es el cuidado de nuestras riquezas intangibles». 

El también director y productor cinematográfico detalló que optó por elaborar un pregón propio en lugar de repasar cada uno de los discursos que se han pregonado desde que se tienen registros de estas fiestas de San Julián. Y qué mejor que contar cómo vive uno estos maravillosos días. De ahí, que Javier Muga narrase sus vivencias desde pequeño y detallase cómo han sido sus experiencias, siempre rodeado de sus seres más queridos, a quienes mandó un beso y abrazo enorme. Tuvo recuerdos para aquellos que ya no están, «porque sé que desde donde me veis estáis orgullosos de mí», subrayó. 

Además, el actor conquense recalcó la importancia de no olvidar la historia y la importancia de defender la cultura. Tanto es así que pidió dos aplausos, uno como homenaje de la artista fallecida recientemente, Mari Carmen y sus muñecos, y otro para todos los abuelos y abuelas, «que habéis marcado nuestra historia y nuestra tradición». Por último, Javier Muga detalló una lista con cuatro principios imprescindibles para «ser un buen ciudadano conquense», que son el cariño, la unión, el respeto y el avance. El público del parque San Julián respondió con una sonora ovación y repetidos aplausos, que se entrelazaron con cánticos unánimes de «¡Viva Cuenca!, ¡Viva San Julián!». 

Tras el emotivo discurso del actor tomó la palabra el alcalde, Darío Dolz, que animó a vivir las fiestas con alegría y responsabilidad, además de invitar a los conquenses y visitantes de la ciudad a participar en los actos programados para las fiestas de San Julián. Asimismo, el alcalde felicitó y reconoció la labor de los premiados, dio la enhorabuena a cada una de las representantes juveniles de los barrios y pedanías conquenses y ensalzó el pregón de Javier Muga. 

Bandas. El acto inaugural, que estuvo presentado por el periodista Rubén Marco Checa, comenzó con la imposición de bandas a la representación juvenil de los barrios y pedanía conquenses. Sin duda, un momento muy emocionante para amigos, familiares y vecinos, que no dejaron de aplaudir en todo momento. Los representantes de este año son Carla Fresneda de Las Quinientas, Valeria Cuenca de Cañadillas, Carla Pérez de Buenavista, Lucas Calvo y Naiara Ruiz de Casablanca, Daniel Cejudo y Judith Delgado de La Paz, Ana Barca de Tiradores Bajos, Natalia Racionero de Villarromán, Noelia Muñoz de Tiradores Altos, Miriam Segovia de San Fernando, Valeria Vera de Tondos, Nerea Fernández de Nohales, Carlota Moraga en Cerro la Horca, Alaba Alijas de Villanueva de los Escuderos, Paula Tebar de Fuente del Oro e Irene Navarro de La Melgosa.

Otro de los momentos más especiales se produjo durante la entrega de los cuatro Premios Ciudad de Cuenca de este año, que recayeron en el Rebi Cuenca, la asociación Aspaym, la empresa Masfarné y la Universidad de Mayores José Saramago. Representantes de estas entidades subieron al amplio escenario del parque San Julián para recoger sus merecidos galardones, que subrayan sus esfuerzos y aportaciones al desarrollo cultural, deportivo, social y económico de la ciudad.

Esta puesta de largo concluyó con una de las mejores voces de esta tierra y cuya carrera crece a pasos agigantados. La joven Paula Serrano firmó con sus temas el broche de oro a una noche mágica en el epicentro de Cuenca. Ya solo queda disfrutar de estos días y de cada uno de los actos, eventos y acontecimientos que se han programado para la ocasión en distintos espacios y lugares de la ciudad hasta el próximo domingo 4 de septiembre.