Agricultores y ganaderos inician la marcha a Madrid

J.L.E.
-

Una quincena de autobuses y numerosos tractores, que salen hoy desde distintos puntos de la provincia, participarán en la manifestación del miércoles en la capital

Un grupo de agricultores y ganaderos, durante el cUn grupo de agricultores y ganaderos, durante el corte de la A-3, en Minglanilla, la semana pasada - Foto: Adeccu

Las protestas de los agricultores y ganaderos entran en su tercera semana y nada indica que vayan a dar marcha atrás. Todo lo contrario. Una nueva cita marcada en rojo en el calendario de movilizaciones es la de mañana en Madrid, hasta donde ya se desplazan centenares de agricultores y ganaderos de toda España para expresar su indignación. Bajo el paraguas de la Unión de Uniones de Agricultores está previsto que el miércoles se celebre una gran manifestación en el centro de Madrid para la que se desplazarán más de un millar de tractores y un centenar autobuses. 

A esta protesta se une la Asociación en Defensa del Campo Conquense (Adeccu) que llevará la capital una quincena autobuses con manifestantes.Además, numerosos tractores, que viajan ya desde distintos puntos de la provincia, se sumarán a a la tractorada, de seis columnas que entrarán en la capital desde diferentes carreteras. El punto de partida será la Plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá, a las 10, 30 horas, para continuar hasta Atocha, donde está la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación.

Adeccu, que organizó la multitudinaria protesta que se celebró el día 6 de febrero en la capital y en otros puntos de la provincia, se suma a esta movilización. Confía en que la respuesta sea masiva y supere todas las previsiones. Así lo pone de manifiesto César García, vicepresidente de Adeccu, quien reitera que «la gente está desesperada en el campo» por la actual crisis. Pronostica que «el éxito de la convocatoria» está garantizado y advierte que «esto aquí no va de PSOE, PP ni de en medio, esto va de gente que está hasta las narices». 

Una vez más, reitera que en entre las demandas del sector primario están hacer frente a la Agenda 2030, «que está acabando con nosotros», y que se derogue la reforma de la PAC 2024- 2027 porque hay «hay requisitos imposibles de cumplir».Además, este ganadero reclama que de manera urgente se haga una plan de rescate para la ganaderías de extensiva «porque como no hagan algo en seis u ocho años será un recuerdo».

Por todo ello, este ganadero reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la Consejería de Agricultura y a las autoridades europeas que «se nos escuche». De momento, van a seguir con el calendario de movilizaciones y «no estamos dispuestos a recular».

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que el paquete de 18 propuestas presentadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, el pasado jueves no reflejan un cambio real en la política del Ministerio, ni del Gobierno, que es lo que el campo está reclamando. «Muy al contrario, se abordan los problemas de una manera superficial y desde luego, no proporcionado a la magnitud de la crisis que atraviesa el sector productor».

Además de esta protesta, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA se manifestarán el día 26 de febrero en Madrid, coincidiendo con la jornada en la que se celebrará el consejo de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.