El Gobierno y la Junta firman la paz con un acuerdo en Doñana

Europa Press
-

El plan, que supone un desembolso en 14 localidades de la zona de hasta 1.400 millones de euros en los próximos años

Gobierno central y Junta de Andalucía darán ayudas de hasta 100.000 euros por hectárea a los agricultores de los 14 municipios del área de influencia del Espacio Natural de Doñana que dejen de cultivar sus actuales tierras y apuesten por renaturalizar o reforestar los suelos.

Así se contempla en el Acuerdo por Doñana que este lunes han firmado en Almonte (Huelva) el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Este acuerdo ha sido el fruto de la negociación que arrancó entre ambas administraciones tras la reunión que mantuvieron Moreno y Ribera el 3 de octubre en el Palacio de San Telmo de Sevilla, y que perseguía poner fin al enfrentamiento abierto entre Gobierno y Junta al hilo de la presentación de una proposición de ley firmada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz sobre regularización se regula las zonas de regadíos de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, integrantes del denominado Condado de Huelva.

El Gobierno y la Junta firman la paz con un acuerdo en DoñanaEl Gobierno y la Junta firman la paz con un acuerdo en Doñana - Foto: Raúl Caro

El presidente andaluz ha aseverado que "dar solución al problema de los cientos de familias de la Corona Norte que se vieron en un limbo jurídico y vieron amenazado su futuro económico ha sido una prioridad desde el primer momento para el Gobierno andaluz".

A este respecto, ha manifestado que los agricultores de la Corona Norte recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales y que, a cambio, dejarán de cultivar sus tierras y tendrán que renaturalizar o reforestar los suelos. Según ha explicado, de esa ayuda de 100.000 euros por hectárea, la mayor parte, 70.000 euros, los aportará el Gobierno de España, mientras que la Junta pondrá los 20.000 euros y la Diputación de Huelva, que se ha sumado a esta solución, complementará con otros 10.000 euros.

Ribera y Moreno han mostrado su satisfacción por este "gran acuerdo" y por la capacidad de ambas administraciones de dialogar y negociar para buscar una solución a esta importante zona y sus vecinos, por encima del "ruido" o la "conflictividad". Ribera ha querido dejar claro que hay una "amnistía con Doñana, no con el regadío ilegal".

El Gobierno y la Junta firman la paz con un acuerdo en DoñanaEl Gobierno y la Junta firman la paz con un acuerdo en Doñana - Foto: Raúl Caro

En cuanto al contenido del acuerdo, cabe destacar la ayuda temporal, de 5a 10 años de duración, a titulares de explotaciones agrícolas en los 14 municipios del área de influencia que opten por dejar esos cultivos y apuesten por la renaturalización; nuevas superficies de cultivos de secano, y la reconversión hacia producción ecológica.

Hay tres modalidades de ayudas en función de la nueva actividad por la que se opte. En este sentido, se concederá una ayuda por hectárea por la renaturalización de superficies agrarias, consistente en realizar las operaciones necesarias para la reversión del uso de dichas superficies a uso forestal. La ayuda se calculará a tanto alzado y se concederá durante un período de 10 años, por un importe de 7.000 euros por hectárea. Los beneficiarios se comprometerán a mantener el nuevo uso forestal de la superficie por la que reciben la ayuda durante un periodo no inferior a 30 años.

En segundo lugar, se concederá una ayuda por hectárea para nuevas superficies agrarias dedicadas a cultivos de secano como vid, olivos, o cultivos industriales (remolacha azucarera, girasol o colza), almendros u otros cultivos alternativos. La ayuda se calculará a tanto alzado y se concederá durante un período de 5 años, por un máximo de 2.500 euros por hectárea. Los beneficiarios se comprometerán a mantener el nuevo cultivo en la superficie por la que reciben la ayuda durante un periodo no inferior a 10 años.

Las reivindicaciones de agricultores de la zona han sido fundamentales para llegar a un pacto.
Las reivindicaciones de agricultores de la zona han sido fundamentales para llegar a un pacto. - Foto: EFE

En tercer lugar, se contempla la ayuda a la reconversión hacia modelos de producción de agricultura ecológica de acuerdo con las intervenciones programadas por Andalucía en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común. La ayuda, que se pagaría anualmente, durante el mismo tiempo que se reciba la ayuda autonómica, con un máximo de 5 años, sería de un montante de 1.000 euros por hectárea.