"El PSOE ha querido gobernar CLM como si fuera un corralito"

L.G.E.
-

Núñez defiende su proyecto aperturista hacia Madrid y Andalucía y cree que los socialistas temen que se vea la prosperidad que hay en otras regiones y "baile" la sociología

"El PSOE ha querido gobernar CLM como si fuera un corralito"

Paco Núñez ha llevado esta mañana los problemas del campo a la ciudad. En la Gran Vía de Madrid, en un desayuno informativo, el candidato del PP a la Junta ha contado los estragos que está provocando la sequía, el riesgo de despoblación de muchas comarcas de la región o la pérdida de oficios antiguos. Compartió las recetas que tiene para estos problemas que pasan por un plan hidrológico nacional, un plan de rescate por la sequía o ayudas de contrato de un año para que los jóvenes se queden trabajando en las empresas que hay en las comarcas rurales.

Estando en la capital de España, Núñez no obvió que una de las propuestas estrellas de su programa es la de crear un eje de desarrollo económico entre el sur de Europa aprovechando la posición de Castilla-La Mancha entre Madrid y Andalucía. "Si Andalucía es un milagro económico, sin Madrid es un foco europeo de inversión, parece que el proyecto es alinearte con quien te pueda ayudar a crecer", defendió Núñez. Dice que quizá le ayude a tener esa visión el hecho de ser de Almansa, puerta hacia el Levante: "Las fronteras no pueden ser un elemento que elimine la posibilidad de mejorar económicamente". 

Avisa de que en el PSOE no parecen tener esa visión: "El PSOE quiere gobernar Castilla-La Mancha como si fuéramos un corralito". Deja caer que quizá no quieren "que veamos la prosperidad que hay fuera" o que temen que "la sociología empiece a bailar", pensando que quizá eso no les convenga.

Bajar impuestos, la primera medida que va a tomar

Núñez dio algunas pinceladas de cómo concretar ese eje con Madrid y Andalucía. Explicó que tradicionalmente las comunidades llegan a algunos acuerdos en temas sanitarios o de extinción de incendios, pero lo que él propone es algo integral. Habla de armonizar los impuestos para bajarlos y ponerlos a la par que Andalucía y Madrid. Es más, aseguró que será la primera medida que tome en Consejo de Gobierno si gana las elecciones. Concretó que bajará el IRPF y prácticamente eliminará los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y todos los relacionados con la compraventa de suelo industrial. También reducirá otros tributos cedidos como Actos Jurídicos Documentados o Transmisiones Patrimoniales.

No solo quiere armonizar impuestos con las regiones vecinas, sino que lo mismo propone en ámbitos normativos y burocráticos, para coordinar las leyes y trámites entre las tres comunidades. Además para zonas como el Corredor del Henares, ve necesario que haya un plan de desarrollo conjunto entre Madrid y Castilla-La Mancha. Y no solo se queda ahí, Núñez también mira hacia las zonas de la región que se abren al Levante o a la A-5 y Talavera para aprovechar la potencia de la conexión con Portugal.