Septiembre ha dejado más de 130 l/m2 en algunos puntos de CLM

EFE
-

Destacan los datos de estaciones de Observación como la de Ocaña (Toledo) con 138,4 litros por metro cuadrado, el pantano del Vado en Guadalajara con 138,2 o La Alberca de Záncara (Cuenca), con 123,2

Las últimas lluvias en Guadalajara obligaron a suspender un encierro. - Foto: Javier Pozo

Las lluvias que se han registrado durante el mes de septiembre en la región dejan ya más de 130 litros por metro cuadrado (l/m2) en algunos puntos de Castilla-La Mancha.

Según los datos recogidos en las estaciones de observación automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mayores precipitaciones se han recogido en el municipio de Ocaña (Toledo) donde se alcanzan los 138,4 litros por metro cuadrado entre el episodio de lluvias provocado por la DANA (depresión aislada en niveles altos) los días 2,3 y 4, y las lluvias de los últimos días (entre el 8 y 17 de septiembre).

A los 116,8  litros por metro cuadrado que registró durante la DANA este municipio, se suman los 21,6 litros recogidos en los últimos días.

Las lluvias de este mes de septiembre también han estado por encima de los 100 litros por metro cuadrado en lugares como el pantano del Vado, en la provincia de Guadalajara, donde se acumulan ya 138,2 litros, de los cuales, 95,2 cayeron desde el pasado 8 de septiembre hasta este domingo.

En el caso de Toledo capital la cifra alcanza los 129,6 litros por metro cuadrado, de los que 113,4 fueron durante el episodio de la DANA y 16,2 llitros más los recogidos en los últimos días.

En Alberca de Záncara, en Cuenca, las precipitaciones este mes de septiembre alcanzan los 123,2 litros por metro cuadrado, mientras que en San Pablo de Los Montes y Navahermosa, en Toledo, se suman 110,8 litros y 105,4 litros respectivamente.

En la provincia de Ciudad Real las lluvias más abundantes se han registrado en lo que va de mes en Puebla de Don Rodrigo, donde se acumulan 97,1 litros por metro cuadrado de los que 64,1 se recogieron durante la DANA, y 33 se han registrado durante estos últimos días de precipitaciones.

En el Parque Nacional de Cabañeros también se superan los 90 litros por metro cuadrado en el mes de septiembre, mientras que en Chinchilla (Albacete) llevan 83.