Una lluviosa primera quincena

J.L.E.
-

Las abundantes precipitaciones dejan en la capital 64,6 litros por metro cuadrado entre los días 1 y 15 de septiembre, la misma cantidad que en ese periodo de 2021 #Cuenca

Las lluvias obligaron a sacar el paraguas en la capital en las últimas semanas del verano - Foto: E. León

El verano apura sus últimos días antes de que el sábado comience el otoño y lo hace con un tiempo revuelto. De hecho, según las previsiones de la Agencia estatal de Meteorología ( Aemet) está previsto que hoy y mañana otra depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) provoque chubascos en el este peninsular que podrían aguar San Mateo este martes.

Las precipitaciones han abundado en la capital en la primera quincena de este mes. De hecho, el perido entre los días 1 y el 15 de septiembre es el más lluvioso en la capital de la última década en esas fechas, igualando el registro de 2021. El Observatorio Meteorológico a Cuenca informó a La Tribuna que en la primera quincena de septiembre se recogieron 64,6 litros por metro cuadrado, una cifra exactamente igual a la de hace dos años, y que por ahora marca el récord. En ese año 2021, el 14 de septiembre fue el día que más llovió en la capital, ya que se recogieron 41 litros por metros cuadrado. No obstante, es la precipitación más elevada en un solo día de toda la serie histórica porque hay que remontarse al 13 de septiembre de 1999 para encontrar la precipitación máxima en una jornada: cayeron 46,2 litros por metro cuadrado.

Durante la primera quincena, los conquenses abrieron los paraguas de manera muy especial entre los días 2 y 4 de septiembre, debido al paso de la misma DANA que arrasó distintas zonas de la provincia como Buenache de Alarcón, Belmonte o la Mancha conquense. En la capital, aunque llovió mucho, no hubo apenas daños. Sin embargo, la previsión de fuertes lluvias obligó a cancelar muchos de los actos previstos durante el final de las fiestas de San Julián, como el concierto de Pablo Alborán o las actividades en los parques de Santa Ana y San Julián. 

Los datos del Observatorio Meteorológico de Cuenca revelan que el paso de la DANA por la ciudad dejó 19 litros por metro cuadrado el sábado 2 de septiembre, 6,6 litros por metro cuadrado el día 3 y 28 litros por metro cuadrado el 4 de septiembre. Es decir, que en tres días la gota fría sobre el cielo de la capital dejó la nada despreciable cantidad de 53,6 litros por metro cuadrado. El resto de días de la primera quincena apenas llovió, salvo el pasado viernes, día en el que se cerraba la quincena y cuando cayeron 10,8 litros por metro cuadrado.

El repaso a los datos de precipitaciones en las últimas quincenas de la última década coloca a la de 2015 como la tercera más lluviosa, después de este año y 2021, con 17,6 litros por metro cuadrado. Habrá que esperar a fin de mes para conocer la cifra total de precipitaciones en Cuenca. Según los datos de la Aemet hay que remontarse a septiembre de 1972, para encontrar el mes más lluvioso de la serie histórica con 144 litros por metro cuadrado.

Tercer verano más cálido. A falta de unos días para que el verano meteorológico baje el telón y abra paso al otoño, ya se puede afirmar que es el tercero más cálido en España desde que la serie histórica nacional de temperaturas de la Aemet comenzara en 1961, y también el tercero más lluvioso, aunque el país continúa en situación de sequía meteorológica duradera. Ahora toca preguntarse cómo será el otoño que comienza el sábado y según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, se prevé muy cálido y más lluvioso de lo normal, lo que podría ayudar a mitigar la sequía meteorológica.