A golpes de palmas y humor

Redacción
-

Unas 200 personas participan en un acto organizado por Cruz Roja por el Día de las Personas Mayores

Numeroso público acudió a la gala de Cruz Roja

Cruz Roja celebró ayer el Día Internacional de las Personas de Edad con un acto conmemorativo para animar y aplaudir el esfuerzo que este colectivo, está haciendo por volver a salir a la calle y participar de la actividad social, tras el fuerte impacto psicológico y el deterioro físico e intelectual que supuso la pandemia.

Por este motivo, la organización  asistencial organizó un acto de homenaje a las personas mayores. La periodista María Carmen Linuesa presentó una gala que contó con las actuaciones del músico y humorista Jesús Arenas, Arrójate-Escuela de Danza Aérea y Héctor Café. Todos ellos contribuyeron a fomentar ese ambiente de fiesta y alegría, que la organización humanitaria pretendía conseguir, ofreciendo desde el escenario el arte de su danza, música y humor.

Durante el evento, el presidente provincial de Cruz Roja en Cuenca, José Ángel palacios, subrayó que la «organización Humanitaria ha redoblado esfuerzos para volver a incentivar las ganas por salir de casa, realizar actividades en grupo y tejer, nuevamente, esos círculos sociales de apoyo que la pandemia había interrumpido». Además, señaló  que «llegamos más lejos y a más gente gracias a esa capacidad que tiene Cruz Roja de aunar voluntades para dar respuesta a quienes más lo necesita. Este año –prosiguió–, estamos atendiendo a más personas y en más municipios gracias a los acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno regional, este último, para atender a personas mayores en Viviendas y Centros de Mayores de toda la provincia».

José Ángel Palacios se dirige a los asistentes a la galaJosé Ángel Palacios se dirige a los asistentes a la gala - Foto: Reyes MartinezEl acto se cerró con un baile a cargo del equipo técnico y las personas voluntarias del Área de Mayores de Cruz Roja, a modo de homenaje a las personas de edad que participan en los programas que la Organización desarrolla en la provincia. La gala se celebró en el Auditorio Municipal José Luis Perales y contó con la presencia de unas 200 personas mayores de diferentes localidades de la provincia de Cuenca y con la presencia de la Delegada?Provincial de Igualdad, Lourdes Luna; la concejala de Sociales, Esther Barrios, y el presidente local de Cruz Roja en Cuenca, José Ángel Palacios. 

Más vulnerables. Según el último Boletín de Vulnerabilidad Social realizado por Cruz Roja acerca de la situación de las personas mayores atendidas en el contexto de la crisis de la COVID-19, las personas mayores atendidas por Cruz Roja se encuentran en una situación mucho más vulnerable que el conjunto de la población mayor; los hogares en riesgo de pobreza y exclusión social son el 66,2%: un 5,7% tiene dificultades para hacer frente al pago de la vivienda o los suministros, y el 4,3% no puede permitirse tomar alimentos con proteínas tres veces en semana. La pobreza energética afecta al 14,6%. 

Imagen de una de las actuaciones
Imagen de una de las actuaciones - Foto: Reyes Martínez
Se trata de un problema estructural especialmente asociado a las reducidas pensiones, bien no contributivas, o bien de jubilación que reciben, lo que les coloca en situación de vulnerabilidad en un contexto en el que se incrementa el coste de vida. Especialmente vulnerables a la pandemia fueron las personas mayores con pensiones no contributivas o de viudedad.