La compraventa de viviendas consolida una dinámica negativa

Redacción
-

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines señala que agosto fue una excepción en un ejercicio como 2023 en el que todos los meses han estado por debajo de este mismo período del ejercicio anterior.

La compraventa de viviendas consolida una dinámica negativa

Apymec muestra que las compraventas de viviendas regresan a números negativos con respecto al año anterior y consolidan una dinámica negativa en este 2023 respecto al año pasado.

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca reseña los datos publicados por el INE indican que de enero a septiembre todos los meses están en cifras por debajo de este mismo período de 2022, excepto agosto.

Por todo ello, Apymec comenta que la dinámica es clara y el mercado inmobiliario está muy lejos de alcanzar las cifras del año pasado, aunque siga siendo el segundo mejor ejercicio en número de operaciones de los últimos cinco.

La compraventa de viviendas consolida una dinámica negativaLa compraventa de viviendas consolida una dinámica negativa

Entre las causas que han provocado que se haya producido un pequeño parón en la compraventa de viviendas, la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia apunta la inflación, que ha encarecido los precios, así como un cada vez más complicado acceso al crédito para adquirir inmuebles.

Compraventa de viviendas. El INE muestra que de enero a septiembre de 2023 el INE ha registrado un total de 1.452 compraventas de viviendas en España, un descenso de 121 operaciones con respecto a estos mismos meses del ejercicio anterior, un descenso porcentual del -7,70%.

En el último mes contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística, que ha sido septiembre, se han registrado 129 compraventas de viviendas, un retroceso de 33 operaciones sobre este mismo mes del ejercicio anterior, descendiendo porcentualmente un -20,38%.

La cifra global de los nueve primeros meses del año solo es inferior a este mismo período de 2022 en los últimos cinco años porque por ejemplo en estos meses de 20221 se han registrado 72 compraventas más, un 5,21% más.

En la comparación de enero a septiembre de 2023 con estos mismos meses de 2020 se han registrado 503 operaciones más al ser el año de la llegada de la pandemia a nuestro país, un aumento del 53%, y también han crecido en 322 con respecto al ejercicio anterior de 2019, un incremento del 28,49%.

Tipo de vivienda. A este descenso de operaciones hay que añadir el hecho de que la vivienda usada sigue siendo la gran dominadora del mercado inmobiliario conquense y en los nueve primeros meses del año se sitúa en un 94,02% del total de compraventas.

Con este dominio de la vivienda usada es difícil que el sector de la construcción sirva de motor económico, trasladando dinamismo a otros subsectores y siendo sinónimo de un crecimiento económico global, vaticina la Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca.

En concreto, en la provincia de Cuenca, de enero a septiembre de 2023 se han registrado 1.376 compraventas de vivienda usada, mientras que la nueva se ha quedado en solo 76 operaciones.

El porcentaje de vivienda usada es incluso superior al del año pasado en estos mismos meses, pues se sitúa más de dos puntos por encima del 94,29% que se registrada en este período de 2022.

La misma dinámica que se produce con la vivienda usada se repite con la vivienda libre y llama la atención que se ha reducido de manera drástica la protegida, de la que apenas hay promociones.

La vivienda libre alcanza de enero a septiembre de 2023 un 93,25% de las operaciones, lo que supone una cifra similar a la del año anterior en estos meses cuando estaba en un 93,07%.

En detalle, en los nueve primeros meses de 2023 se han registrado 1.376 operaciones sobre viviendas libres, mientras que las compraventas de vivienda protegida han sido 109.