Dotar de baños a la ciudad en fiestas costará 45.000 euros

Miguel A. Ramón
-

El contrato de este servicio, ahora en licitación, contempla 16 aseos portátiles y una caseta sanitaria para San Julián, 56 en San Mateo y 14 para Semana Santa

Imagen de archivo de unos aseos portátiles instalados en la calle Obispo Valera durante las fiestas de San Mateo. - Foto: Reyes Martínez

Una imagen fija de las grandes citas festivas de la capital conquense, como Semana Santa, San Julián o San Mateo, incluye, sin duda, esos baños portátiles en plena vía pública para dar cobertura a las necesidades sanitarias de las muchas personas que se llegan a concentrar en determinados puntos de la ciudad y que vienen a complementar los distintos evacuatorios públicos fijos existentes.

Un servicio éste, cuyo contrato se encuentra finalizado en la actualidad, lo que ha llevado al Ayuntamiento a iniciar el proceso de licitación por un importe inicial de 45.000 euros, impuestos incluidos, una vez la Junta de Gobierno Local daba luz verde el pasado 16 de febrero al inicio y aprobación del expediente de contratación para la prestación de este servicio durante las tres principales fiestas de la capital.

No en vano, dicho contrato cuenta con el informe jurídico emitido por el secretario general, los informes favorables de la Asesoría Jurídica y de la Intervención General y de la consignación presupuestaria correspondiente.

En concreto, ha sacado a licitación este contrato para el presente ejercicio 2024 que incluye las operaciones de transporte, instalación, limpieza diaria, reposición de consumibles y retirada de los residuos necesarios de los baños portátiles a colocar en zonas de afluencia de ciudadanos, así como el personal necesario y la posterior retirada y puesta a disposición municipal de los aseos portátiles propios; sin olvidar, como no, el coste de la puesta en servicio y la atención a los distintos evacuatorios fijos existentes en la ciudad.

Por fiestas. Las fiestas de San Mateo son las que más montante se llevan del presupuesto global de este contrato, con 13.652,09 euros, el 43,7 por ciento, mientras que la Feria y Fiestas de San Julián requiere de casi 11.200 euros, el 35,6%, y la Semana Santa de los cerca de 6.500 euros restantes, el 20,1%.

El contrato para la prestación de este servicio baraja en todo momento cinco tipos de estos elementos sanitarios portátiles, desde los WC individuales y los manipulados hasta los de minusválidos, pasando por los urinarios de pie –conocidos como tipo seta– y las casetas sanitarias, dotadas de duchas, tazas, lavabos y termo eléctrico; sin olvidar, los aseos fijos públicos, como los del Parque de San Julián, la Plaza Mayor (calle Severo Catalina) y Parque de Santa Ana.

Para las fiestas de San Mateo, se contemplan un total de 56 unidades distribuidas entre la zona del Archivo Histórico (18), la Plaza del Trabuco (12), la calle Julián Romero (69, Severo Catalina (11), la Plaza Obispo Valero (cinco), la Plaza de Ronda (uno) y las calles San Miguel (uno) y  Zapaterías (dos).

Todos los aseos tendrán que estar operativos y en funcionamiento el primer día de fiesta, antes de las 10 de la mañana, y los evacuatorios fijos de Severo Catalina tendrán que estar abiertos todos los días de la fiesta, desde las 11 de la mañana hasta el final de la verbena.

Las jornadas de Cuenca Histórico no se quedan fuera de este servicio y se estipula la instalación de tres aseos portátiles del Ayuntamiento (uno de manipuladores y dos cabinas) para dar servicio a los restauradores y usuarios del Mercado Medieval, sin olvidar los evacuatorios de la Plaza Mayor, que deberán estar abiertos de 11 de la mañana hasta la conclusión del evento.

Para San Julián, por su parte, se determina la colocación en el recinto ferial de 16 baños portátiles, dos de ellos adaptados a minusválidos, y una caseta sanitaria acondicionada con platos de ducha, WC, pileta con grifos y termo eléctrico en el recinto ferial. La instalación de las cabinas se deberá realizar con la antelación suficiente para estar operativas el día del pregón.

A estos se suma la colocación de dos cabinas municipales en las inmediaciones del Recreo Peral para dar servicio a la prueba de piragüismo y la apertura, cierre y mantenimiento de los evacuatorios fijos del Parque de Santa Ana y del Parque de San Julián, de 10 de la mañana a 10 de la noche hasta el Día del Niño.

En Semana Santa, se estipula la instalación de 14 sanitarios portátiles de propiedad del Ayuntamiento distribuidos en el Parque de la calle Palafox, el Parque del Salvador, la Puerta de Valencia, el barrio del Castillo y en las calles Severo Catalina, Obispo Valero y Ronda Julián Romero, junto a la Catedral.

Al igual que en las otras dos citas festivas, la empresa adjudicataria se encargará de la puesta en servicio de los evacuatorios fijos del Parque de San Julián y la calle Severo Catalina en horario de 11,00 a las 23,00 horas.