El Hospital de Cuenca acogerá alumnos de Ingeniería Biomédica

Redacción
-

La Universidad regional comenzará ya a trabajar en el convenio con la empresa ToroVerde para que sus estudiantes puedan realizar prácticas, a partir del próximo curso, en el parque de turismo activo que la compañía tiene en Puerto Rico

El Hospital de Cuenca acogerá alumnos de Ingeniería Biomédica - Foto: UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, han mantenido hoy un encuentro en el que, entre otros asuntos, se ha hablado del nuevo Grado en Ingeniería Biomédica que se implantará el curso que viene en el Campus de Cuenca. El nuevo grado permitirá cursar dos semestres académicos, uno a los estudiantes de tercero y otro "probablemente" a los de cuarto, en el Hospital Universitario de Cuenca o en otros de la región. Asimismo, en esta reunión se ha informado que la Universidad regional comenzará ya a trabajar en el convenio con la empresa Toro Verde para que sus estudiantes puedan realizar prácticas, a partir del próximo curso, en el parque de turismo activo que la compañía tiene en Puerto Rico.

Los estudiantes de tercer curso del futuro Grado en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y "probablemente" de cuarto realizarán un semestre académico en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca o en otros hospitales de la región. Así lo ha avanzado hoy el rector de la Universidad regional, Julián Garde; tras la reunión mantenida con el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en el campus conquense.

En su comparecencia ante los medios, el rector ha asegurado que éste es "un hecho diferencial" con respecto a otros grados de Ingeniería Biomédica del país que "pondrá en valor" al que implantará la Universidad regional en el curso 2023/2024 con una oferta de 50 plazas en primer curso. En este sentido, ha explicado el rector, el encuentro ha servido para debatir sobre la organización del espacio docente en el hospital, no sólo en lo referente a aulas y parte teórica de la docencia, sino también para valorar las grandes instalaciones y equipos tecnológicos con los que contará el hospital conquense.

Asimismo, Julián Garde ha detallado que también es diferenciador el perfil del nuevo grado, orientado "fundamentalmente a la ingeniería clínica", mientras que los del resto de España se dirigen más a la investigación o gestión hospitalaria. "Estamos convencidos de que el grado será un éxito no solo para los estudiantes de la provincia y de la región, sino que además será un foco de atracción de estudiantes de otras comunidades autónomas".

A este respecto, el rector ha asegurado que las expectativas "son buenas" porque en España sólo hay 20 universidades, de las que 16 son públicas, que ofertan este grado que tiene una elevada demanda, y ha añadido que se estima que la demanda de nuevos ingenieros biomédicos en Europa se incrementará en un 8% de aquí a 2030.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha afirmado que con el futuro Grado en Ingeniería Biomédica el Campus de Cuenca "pega un salto muy importante en el ámbito de las Ciencias de la Salud" y ha adelantado que el Gobierno regional coordinará una visita de los responsables universitarios al nuevo Hospital Universitario de Cuenca para conocer las instalaciones.

Convenio con el grupo ToroVerde. Por otro lado, el encuentro de hoy también ha servido para abordar el ofrecimiento que ha hecho la empresa Toro Verde para que los estudiantes del Grado en Turismo y del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo de la UCLM realicen prácticas en el parque temático de turismo activo que la compañía tiene en Puerto Rico. El rector ha manifestado que la Universidad regional trabajará desde ahora en un borrador de convenio para regular y ordenar esas prácticas curriculares, y en algunos casos extracurriculares, para enviar cuanto antes a la empresa a fin de que "el curso próximo los estudiantes inicien su estancia de prácticas allí".

Además, ha apuntado que en dicho acuerdo se planteará además la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar en el complejo de turismo activo de Toro Verde su Trabajo Fin de Grado y su Trabajo Fin de Máster, beneficiándose también de él los estudiantes del Máster de Gestión en Empresas Turísticas.

Aquí, Martínez Guijarro ha recordado que la compañía caribeña es uno de los grupos promotores del proyecto de aventura en la naturaleza que aterrizará en Cuenca a mediados del año 2025 y que la empresa lo que plantea es iniciar un proceso de formación de estudiantes universitarios y de Formación Profesional para que en el momento de apertura del parque, que se instalará en los parajes de la Sierra de Bascuñana, conozcan la tecnología del sector y puedan formar parte del proceso de selección de trabajadores.

Durante la reunión, el rector de la UCLM y el vicepresidente del Ejecutivo autonómico han estado acompañados por el vicerrector de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, César Sánchez; la vicedecana de Estudiantes y Prácticas y el vicedecano de Calidad y Asuntos Económicos de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, Natividad Araque y Fernando Bermejo, respectivamente; la coordinadora del Grado en Turismo de Cuenca, María Dionisia Elche; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.