Castilla-La Mancha encabezará las intenciones de contratación

GUILLERMO GÜEMES
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Junto a la Comunidad de Madrid encabeza las intenciones de creación de empleo, con una proyección neta del 27%, según un Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup

El sector del Transporte y la logística prevé aumentar sus plantillas un 26% - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma, junto a la Comunidad Autónoma de Madrid, que encabeza las intenciones de creación de empleo, con una proyección neta del 27%. El Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup arroja datos positivos para la región en el último trimestre del año, que se suman a la atracción de empresas en Castilla-La Mancha en el primer semestre del año.

Cerca de tres de cada diez empresas optarán por aumentar su plantilla, este dato es el resultado de que un 42% de las empresas de la zona Centro peninsular anticipen un crecimiento de sus equipos, mientras que el 38% espera mantener su plantilla intacta. En contraposición, sólo el 20% de las empresas rescindirán al menos un contrato entre sus trabajadores.

Esos 27 puntos básicos están por encima de la media nacional, que es del 19%, y supera en ocho puntos las espectativas de contratación que se tenían en Castilla-La Mancha para el periodo veraniego.

Optimismo compartido. Todos los sectores mantienen unas previsiones positivas sobre sus intenciones de generar empleo para el último trimestre del 2023. Entre los más optimistas se encuentran el sector del Transporte y la logística, la Energía y el sector Financiero e inmobiliario, todos ellos con una estimación neta del 26%.

En cuanto al comportamiento intertrimestral, el Transporte es el sector que más crece, con 21 puntos respecto al verano. Por su parte, el sector de las Finanzas aumenta levemente en cuatro puntos sus proyecciones, mientras que la Energía rebaja el optimismo en cinco puntos básicos.

Tras estos, se sitúan Industria y Tecnología, ambos con un 20%, seguidos de Bienes y servicios de consumo, siendo un 15% el aumento, y, por último, Publicidad y comunicación, que llega al 12%.

Las que más puntos se dejan en el ranking sectorial son las empresas de Salud y farmacia que mantendrán para el último trimestre del año una previsión neta del 6%.Si bien el saldo es positivo, se dejarían 27 puntos frente a los meses de julio a septiembre en los que se situaban en la primera posición de empresas que más puestos de trabajo crearon durante la campaña veraniega.