La Reserva del Valle del Cabriel espera años "muy importantes"

Redacción
-

El presidente, Álvaro Martínez Chana, y el diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, se han reunido con el técnico Miguel Ángel Rubio para conmemorar el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera

La Reserva del Valle del Cabriel espera años "muy importantes"

Representantes de la Diputación y de la Reserva del Valle del Cabriel se reunieron con el objetivo de planificar el futuro de este espacio, ya que tienen por delante muchos proyectos ilusionantes para esta zona bajo el paraguas de «muchos fondos» de diferentes administraciones. Con motivo del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, mantuvieron un encuentro en la institución provincial el presidente, Álvaro Martínez Chana, el diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, y el técnico de esta reserva, Miguel Ángel Rubio.

El diputado destacó que la provincia cuenta con tres reservas de la biosfera que son fundamentales desde un punto de vista medioambiental y que demuestran que los conquenses durante siglos «hemos sido conscientes de este patrimonio y hemos sabido conservarlo». Molina está convencido de que el presente 2023 y el próximo 2024 van a ser «muy importantes» para estos espacios naturales y especialmente para la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, ya que va a gestionar muchos fondos europeos con el objetivo de potenciar el turismo sostenible en esta zona.

Hay financiación por parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Estos fondos ascienden a más de 1,8 millones de euros que se aplicarán mediante subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de actuaciones que promuevan la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, la mejora de la gobernanza, el fomento del desarrollo sostenible, el apoyo a la sostenibilidad del turismo, a la mejora del patrimonio cultural y del paisaje, el manejo agroecológico y forestal, la puesta en valor de los conocimientos tradicionales, la eficiencia en el uso de los recursos y una economía baja en carbono.

En la parte de la Reserva correspondiente a Castilla-La Mancha las ayudas ascienden a 1,1 millones y mayoritariamente serán gestionadas por ayuntamientos de las provincias de Cuenca y Albacete. A estas ayudas hay que sumar 3,9 millones correspondientes al Plan de Sostenibilidad en Destinos Turísticos gestionado por la Diputación.

Este Plan se centrará en el desarrollo de actuaciones que se engloban en los siguientes ejes: Desarrollo de productos turísticos vinculados al ecoturismo, turismo activo, turismo cultural y enogastroturismo; Transición verde, Eficiencia energética, Transición Digital y Competitividad Turística.

Más de 400.000 hectáreas de riqueza natural. La Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel fue declarada en 2019. Con 421.797 hectáreas, es una de las más grandes de España, y abarca a 52 municipios de las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia. En su interior viven más de 27.000 personas. Incluye 11 áreas de la Red Natura 2.000 de la Unión Europea y 12 espacios naturales protegidos (dos parques naturales, tres monumentos naturales, una reserva natural y seis microreservas de flora). Desde la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel se quiere concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un mayor compromiso con el medio ambiente.