Todo bajo control

Manu Reina
-

La Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca incorpora la especialidad Fiscal y Frontera, gracias a la inversión del Gobierno de España para dotar a la Benemérita de más recursos

Todo bajo control - Foto: Manu Reina

La Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca dispone a partir de ahora con una especialidad nueva que se denomina Fiscal y Fronteras. Esta nueva sección, que lleva en funcionamiento desde hace quince días, centrará sus esfuerzos en el control de impuestos especiales y fronteras en todo el territorio conquense. Actualmente son ocho miembros los que dan forma a esta unidad, que espera ser una revolución y que viene a ayudar además al resto de especialidades con las que cuenta la Benemérita. Especialmente lo hará para suplir a Seguridad Ciudadana, que es quien ejercía estas laborales hasta la fecha. El Comandante Jefe Accidental de la Guardia Civil, Carlos

Martínez, destaca que estos agentes, que tendrán la base en la propia Comandancia de la capital, vienen a supervisar los ultraligeros y avionetas que llegan a los aeródromos de la provincia, como es el caso de Sotos. «Realizarán un seguimiento y expedirán la documentación necesaria a aquellos que lleguen a los aeródromos», apunta. También llevarán a cabo un seguimiento y control del uso correcto del gasoil en cualquier tipo de maquinaria agrícola y controlar el traslado de mercancía e impuestos especiales, como es el caso del tabaco, el alcohol o el hidrocarburo. También participarán en la realización de test antidrogas durante los operativos de la Guardia Civil de Tráfico. Esas son solo algunas de las acciones que acometerán, aunque no dejarán de estar disponibles para cualquier asunto donde se les requiera. 

Recursos. La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, dio ayer la bienvenida a los agentes, de los cuales la mitad se encontraban ya en la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca y el resto han llegado de varios puestos de España. Fernández pudo comprobar de primera mano qué tipo de material usarán los agentes de la sección Fiscal y Fronteras, que contará con dos vehículos eléctricos totalmente nuevos, un dron de última generación y distintos estuches para detectar distintos tipos de drogas o para comprobar la composición de combustible. Fernández subrayó que esta nueva especialidad de la Benemérita es una realidad gracias a la inversión que ha realizado el Gobierno de España para dotar de todavía más recursos a la Guardia Civil. Y es que esta sección permitirá llevar a cabo un mayor seguimiento de los impuestos especiales. 

Otra de las acciones que llevarán a cabo los agentes de esta nueva especialidad es participar en la búsqueda de desaparecidos en el territorio conquense. Lo podrán hacer con gran destreza gracias a ese dron de última generación que cuenta con una cámara de enorme resolución. La Guardia Civil sigue renovándose e incorpora más recursos a su organización, que diversificarán las actuaciones y con los que espera tener aún más presencia en la provincia. Estos ocho agentes de Fiscal y Fronteras ya están operando porque no hay tiempo que perder.