Las Ciudades Patrimonio celebran los 20 años de Úbeda y Baeza

Redacción
-

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha presidido la Ejecutiva y la Asamblea, celebradas en Úbeda y Baeza.

Las Ciudades Patrimonio celebran los 20 años de Úbeda y Baeza

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha celebrado el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial de Baeza y Úbeda, con la reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo y la Asamblea General en ambas ciudades, que también han acogido sendos actos institucionales de descubrimiento de las placas con las que el Grupo conmemora el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial por parte de Unesco. Presididas por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, tanto la Comisión Ejecutiva, en Baeza, como la Asamblea General, en Úbeda, han aprobado el calendario de promoción internacional y de eventos culturales y deportivos, en el año en que se celebra el 30 aniversario del Grupo. Entre ellos destaca que la Reina Doña Sofía presidirá el concierto extraordinario del Grupo, el día 8 de marzo, en la Santa Iglesia Catedral de La Laguna.

Luis Yeray Gutiérrez ha felicitado a Úbeda y Baeza por su aniversario: "En estos 20 años, ambas ciudades han vivido un crecimiento notable de la afluencia de turistas de todo el mundo, atraídos por sus conjuntos históricos, pero también por sus eventos culturales, por su gastronomía, por la calidad de sus alojamientos o por la oferta extraordinaria de sus artesanos y artistas, que son elementos comunes que definen a las 15 ciudades que forma parte de nuestro Grupo.  Nuestro compromiso es seguir trabajando en un proyecto común que garantice la conservación y protección de nuestros cascos históricosy, al mismo tiempo, responda a las necesidades de la ciudadanía en materia de accesibilidad, servicios públicos o atención social. Y podemos decir con orgullo que el Grupo se ha convertido en una referencia internacional en la conservación y defensa del patrimonio universal, sin perder de vista que la prioridad absoluta, que son nuestros vecinos y vecinas".

El presidente ha añadido, al inicio de la Asamblea, que "el Grupo renueva hoy su compromiso con la protección del legado patrimonial, y reiteramos la voluntad de impulsar proyectos conjuntos, intercambiando experiencias y afrontando problemáticas comunes, desde el respeto a la singularidad de cada ciudad".

En este sentido, la Asamblea ha aprobado el calendario para posicionar la marca Ciudades Patrimonio de España en Europa, América y Asia, con presencia en las ferias más importantes del mundo como las de Bruselas, ITB-Berlín, ILTM (International Luxury Travel Market) de Singapur y Asia Pacific, JATA-Japón. Según el presidente, "también hemos previsto la participación en jornadas técnicas en Japón, Estados Unidos, China y presentaciones técnicas e institucionales en Chicago y Toronto, además de Emiratos Árabes. En el caso de Centroeuropa, también realizaremos presentaciones en Suiza e Irlanda".

La Asamblea ha aprobado, asimismo, la agenda de los principales eventos culturales y deportivos de 2024, así como el impulso al calendario de actos con motivo de la celebración del XXX Aniversario del Grupo. Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá el concierto extraordinario del Grupo el día 8 de marzo en la Santa Iglesia Catedral de La Laguna.

El vicepresidente segundo del Grupo y alcalde de Segovia, José Mazarías, ha añadido que "coincidiendo con este 20 aniversario histórico para Úbeda y Baeza, y también con que el Grupo celebra su 30 aniversario, queremos anunciar que la Asamblea ha aprobado el calendario de eventos de 2024, que incluye la creación del primer torneo de rugby 7, en categorías masculina, femenina e inclusiva, que contará con equipos de las 15 Ciudades Patrimonio y que este año arranca el último fin de semana de junio en Segovia y posteriormente se celebrará en el resto de ciudades. Asimismo, hemos dado luz verde a la nueva edición del Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que contará con el patrocinio de Paradores y El Corte Inglés, como viene siendo habitual".

En calidad de presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, José Mazarías también ha señalado que "nuestro objetivo común es promover un turismo de calidad que difunda nuestro patrimonio histórico y cultural, por esa razón, nuestras 15 ciudades también acogerán eventos como una serie de conciertos en espacios singulares a luz de las velas, que contarán con aforos reducidos, artistas locales y figuras destacadas de nuestro ámbito cultural. Además, se celebrarán espectáculos con más de 200 drones adaptados a cada una de las 15 ciudades".

El vicepresidente también ha anunciado que, entre los acuerdos de la Asamblea, se incluye la contratación de un nuevo gerente del Grupo, "después de un proceso de selección muy importante, con más de 120 candidatos, figura que es imprescindible para el intenso trabajo que desarrolla el Grupo". Los acuerdos incluyen la adjudicación del desarrollo de una nueva web "más funcional y atractiva, porque es un elemento indispensable de promoción de nuestras ciudades", ha explicado Mazarías, quien ha adelantado que la próxima Asamblea del Grupo se celebrará el 11 de mayo en Ibiza.

Comisión Ejecutiva en Baeza. La ciudad de Baeza acogió el viernes la reunión de la Comisión Ejecutiva, preparatoria de la Asamblea, y también la colocación de la placa conmemorativo de los 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera Rentero, subrayó que "la Baeza Episcopal y Universitaria ubicada en el corazón de la provincia de Jaén, frente al escenario natural del valle del Guadalquivir y rodeada de un inmenso bosque de olivos, representa un vivo ejemplo del Humanismo español". Tras descubrir la placa situada en el pasaje del Cardenal Benavides, el alcalde puso de manifiesto que Baeza es una ciudad de encuentro, donde "la coexistencia de culturas cristiana, islámica y judía, favorecieron crear un espacio de libertades y la apertura a otras influencias, aportando al Patrimonio Mundial la originalidad de una expresión artística con proyección en Iberoamérica".

Además, Cabrera hizo hincapié en la importancia de "pertenecer al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, lo que nos ha hecho ser más fuertes, ya que, sumando experiencias en los distintos campos de actuación, podemos buscar soluciones conjuntas a los dificultades y desafíos que supone la conservación del patrimonio histórico en una sociedad en constantes cambios".

Asamblea General en Úbeda. En la misma línea, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares Martínez, ha asegurado que "hemos duplicado las cifras de turistas en dos décadas y quiero destacar que la entrada en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha sido casi tan importante como la propia declaración de Patrimonio Mundial, porque ha supuesto un respaldo al marchamo de calidad y una oportunidad magnífica para nuestro posicionamiento turístico, tanto nacional como sobre todo internacional".

Antonia Olivares ha recordado que "fue a raíz de la declaración de Patrimonio Mundial, cuando Úbeda experimentó un verdadero 'boom' turístico, que en otras ciudades españolas se produjo en los años 60. Hasta entonces, la fuente de riqueza de nuestra ciudad estaba basada en principalmente en dos pilares: el comercio y la agricultura, orientada al olivar y al aceite de oliva. Aquel histórico 3 de julio de 2003 marcó un antes y un después, ya que a partir de aquel momento se puso en valor todo nuestro legado patrimonial, histórico y artístico, de valor único y excepcional, lo que ha convertido a nuestra ciudad en un modelo de éxito turístico".

Las consecuencias, según ha detallado la alcaldesa, tienen un reflejo contundente en las cifras: "En estos 20 años hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo, hasta el punto de romper todos los récords en el sector turístico, de forma que si en 2003 teníamos 11 establecimientos y 621 plazas hoteleras, en 2023 contamos con 129 establecimientos nuevos y 1.696 plazas, lo que significa que hemos aumentado en un 91,47% los nuevos alojamientos y en un 63,38% las plazas de alojamiento. Ese impacto también se observa en la oferta de restauración: En 2003 teníamos 11 restaurantes en la ciudad y en 2023 ya son 21 restaurantes con 3.849 plazas. También se han creado 10 nuevas empresas turísticas, lo que supone un aumento del 83% de la oferta. Además, hemos pasado de recibir 50.000 turistas en 2003 a 103.000 en 2022, lo que se traduce en alrededor de 185.000 pernoctaciones actualmente".

La agenda del Grupo en Úbeda y Baeza ha contado con la presencia del vicepresidente segundo y alcalde de Segovia (José Mazarías), junto a los alcaldes de Tarragona (Rubén Viñuales) y Salamanca (Carlos G. Carbayo), que forman parte de la Comisión Ejecutiva, junto con la alcaldesa de Santiago de Compostela y vicepresidenta primera, Goretti Sanmartín. En la Asamblea también han participado los alcaldes y alcaldesas de Alcalá de Henares (Judith Piquet); Ávila (Jesús Manuel Sánchez Cabrera), Baeza (Pedro Javier Cabrera), Cáceres (Rafael Mateos), Córdoba (José María Bellido), Cuenca (Darío Dolz), Toledo (Carlos Velázquez) y Úbeda (Antonia Olivares), a los que se han añadido los concejales de Fondos Europeos de Eivissa/Ibiza, Rubén Sousa, y el delegado de Turismo de Mérida, Felipe González, en representación de ambas ciudades.