Las Cortes festejan el 90 aniversario del voto femenino

LT
-

Hoy se ha inaugurado la exposición titulada 'Sufragistas en los años 20' y el martes 21 habrá un acto institucional

El presidente de las Cortes y la consejera de Igualdad recorren la exposición

Las Cortes de Castilla-La Mancha han organizado una programación alrededor del 90 aniversario del sufragio universal en España, que se conmemora este domingo 19 de noviembre, que incluye un acto institucional, una exposición y talleres.

Según ha informado el Parlamento autonómico, para celebrar esa conquista de derechos políticos, las Cortes acogen un programa de contenido feminista durante varios días, cuyo centro será el acto institucional del martes 21 de noviembre.

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha señalado que esta programación constituye "una reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres" en el compromiso para que el Parlamento autonómico sea una institución "feminista y promotora de una igualdad real".

En el acto institucional que acogerá el salón de plenos intervendrán Bellido y la consejera de Igualdad, Sara Simón, mientras que asistirán como invitadas la presidenta de ONU Mujeres España, Ewa Widlak; la directora de la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad 'Clara Campoamor' de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Romero, y la escritora y periodista Sandra Ferrer.

Exposición 'Sufragistas en los años 20'

Asimismo, a partir de este viernes se abre al público la exposición titulada 'Sufragistas en los años 20', con la que el Parlamento recupera una muestra fruto de una investigación de la Universidad de Alcalá de Henares becada por la institución que repasa a través de 16 paneles, instalados en la sala noble, los hitos principales de la intensa movilización sufragista que hubo en España en los años 20 del pasado siglo y que culminó con la consecución del voto femenino en 1931.

La muestra podrá visitarse hasta el 26 de noviembre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas, y el fin de semana de 10:00 a 13:30 horas.

De forma paralela, la sede del Parlamento regional acogerá talleres con dinámicas participativas que dirige Marta Asensio, gestora cultural experta en temática de igualdad, con dos sesiones abiertas al público el 21 y el 22 de noviembre, a las 18:00 horas.