El despliegue de fibra óptica en el Casco concluirá este mes

Miguel A. Ramón
-

El alcalde, Darío Dolz, afirma que esa es la fecha que está barajando Telefónica, quien se centra ahora en el cableado de la calle Alfonso VIII

Darío Dolz hacía declaraciones esta mañana sobre estas cuestiones - Foto: Miguel A. Ramón

El despliegue de la fibra óptica en el Casco Antiguo de la capital conquense está previsto que concluya a lo largo de este mes. El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, respondía así a Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM), quien anunciaba hoy que preguntará en el próximo Pleno ordinario del día 26 de octubre sobre la falta de fibra óptica en numerosas viviendas del Casco Antiguo.

Dolz ha asegurado que, al menos, esas son las fechas que baraja Telefónica, empresa responsable de este despliegue, y que así se lo ha trasladado al Ayuntamiento. En concreto, en palabras del primer edil, habían informado que tan solo quedaban dos calles sin fibra, Mosén Diego de Valera y Alfonso VIII, y la última comunicación hablaba de que ya se había ejecutado el cableado en la primera y que ya estaban trabajando en la segunda, por lo que completarían los trabajos en este mes.

Además, ha puntualizado que esta implantacion de la fibra óptica de Telefónica estaba ligada a una subvención del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por la declaración del Casco Antiguo como "zona blanca", por lo que tiene la fecha límite del 31 de diciembre para la ejecución de este despliegue de la banda ancha.

Zona de Bajas Emisiones. Dolz también ha querido salir al paso de la pregunta que realizará CeM en el próximo Pleno ordinario en relación a que la prórroga solicitada por el Consistorio para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) podría poner en peligro la ayuda de 200.000 euros concedida para este fin.

Extremo este último que ha negado, asegurando que no cree que se vaya a perder esa subvención, porque otros ayuntamientos del país también han solicitado esa prórroga ante la finalizacion este año del plazo inicial para la implantación de la ZBE.

La petición del Consistorio todavía no ha recibido respuesta por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal y como ha confirmado Dolz, quien, no obstante, confía en que finalmente sea positiva.