Buscan que los parking "den servicio real" a los residentes

Miguel A. Ramón
-

Revisa en la actualidad los reglamentos del alquiler de plazas en los aparcamientos municipales de la ciudad

Buscan que los parking "den servicio real" a los residentes - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Movilidad, se encuentra inmerso en la actualidad en plena modificación de los reglamentos reguladores de las plazas en régimen de alquiler de los aparcamientos públicos municipales de la ciudad y del Reglamento Regulador del Servicio y Régimen de Uso de los mismos. 

Una revisión de la que se ha querido hacer partícipe a la ciudadanía conquense y a las organizaciones más representativas afectadas por este asunto con la apertura el pasado 2 de octubre de un periodo de consulta pública previa durante un plazo de diez días hábiles con el objeto de recoger su opinión y propuestas.

Y es que, tal y como subraya a La Tribuna el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, con esta iniciativa el Consistorio pretende dar respuesta a una petición vecinal sobre este asunto y revisar estos reglamentos que «la mayoría datan de 2002, se redactaron en un momento en el que las circunstancias eran muy distintas a las actuales e, incluso, hasta las cuotas se expresan en pesetas».  

 - Foto: Elaboración propia

Recuerda, en este sentido, que los vecinos de los barrios de San Antón y Casco Antiguo reclamaban esa actualización, entre otras cuestiones, porque «había gente que tenía plaza alquilada en los aparcamientos municipales de sus respectivas zonas y, sin embargo, ya no eran residentes».

Una cuestión ésta que, tal y como confirma el edil, se pretende abordar porque «queremos que estos aparcamientos públicos den servicio realmente a los residentes, que son, al fin y al cabo, para lo que nacieron».

Propuesta. Es por ello que plantean introducir en los nuevos reglamentos una revisión periódica de las condiciones del alquiler de las plazas, de tal manera que «el usuario tenga que demostrar obligatoriamente con la documentación correspondiente que es residente de la zona de influencia del aparcamiento para continuar con esa plaza, en caso contrario pasaría al siguiente de la lista de espera que cumpliera los requisitos».  

Buscan que los parking Buscan que los parking "den servicio real" a los residentes - Foto: Reyes Martínez

Otra cuestión a valorar en esta revisión son los criterios de adjudicación de plazas en alquiler por cercanía de la residencia al aparcamiento; algo que, según explica, prioriza, por ejemplo, a los vecinos del Casco Antiguo para acceder a una plaza en el parking del Parque del Huécar, sin embargo, ahora, con la peatonalización de la calle Tintes y la próxima Zona de Bajas Emisiones, «se plantea la necesidad de dar servicio a los ciudadanos que estén dentro de esa ZBE».

De cara a esta actualización, el Consistorio quiere reunirse con las asociaciones de vecinos más implicadas «con el fin de explicarles bien lo que va a suponer», de ahí que «no nos vayamos a marcar fechas para tener todo listo, porque lo que queremos es que se haga bien», concluye.