CLM ya tiene un Centro para la Inspección de Exportaciones

Teresa Jiménez / LT
-

La ministra de Política Territorial inaugura en Villarrobledo un centro para facilitar las inspecciones de productos, sobre todo hortofrutícolas, de cara al comercio exterior

CLM ya tiene un Centro para la Inspección de Exportaciones

Villarrobledo ha abierto hoy las puertas de un Centro de Inspección de Exportaciones fruto de un acuerdo público privado en el que las empresas del sector agroalimentario han tenido un especial interés por ponerlo en marcha. Un interés que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, destacó por la contribución de las administraciones del gobierno de España en la consecución de un recurso necesario para el sector.

Esta instalación va a facilitar, por tanto, la expansión de la industria agroalimentaria de la región, particularmente las de los productos que requieren de inspecciones fitosanitarias, como los hortofrutícolas. Hasta ahora, Castilla-La Mancha era prácticamente la única comunidad autónoma que carecía de un centro de este tipo, por lo que los contenedores con los productos tenían que trasladarse a otros centros.

La ministra de Politica Territorial destacó en su intervención «la capacidad de trabajo del consejero de Agricultura por estar sobre el terreno con una tarea política de entrega con la tierra».

Resaltó, por otra parte, «los importantes avances para la agricultura y el cereal en la exportación con un incremento de un 21% en el último año, siendo más de 390.000 millones de euros lo que representa las exportaciones en España, y una parte importante son en el ámbito agroalimentario». Explicó que un 23% de la industria en España es sector agroalimentario que ya ha presentado más de 22 proyectos con inversiones de más de 700 millones y que movilizará en los próximos tres años una inversión pública que rozará los 3.000 millones. 

El consejero Francisco Martínez Arroyo, por su parte, refirió las dificultades para la puesta en marcha del centro regional de Inspección de Mercancías en Villarrobledo y elogió que las cosas salgan bien con acuerdo público privado para generar vida en los pueblos, «las empresas exportadoras agroalimentarias representan el 18% en la región, el doble que en España. En 2022 exportaron 3.200 millones de euros, un 22% más que en 2015. En estos ocho años he visto crecer al sector agroalimentario del 12% de riqueza al 18% tirando de la economía de la región».