«CnU ha sido determinante, pero no nos ponemos medallas»

Leo Cortijo
-

El candidato de Cuenca nos Une asegura que «exigiremos participar de lleno en áreas que son fundamentales en el Ayuntamiento, como por ejemplo Urbanismo o Turismo», y que «solo me debo a Cuenca y a los conquenses, que no quepa duda».

«CnU ha sido determinante, pero no nos ponemos medallas»

Asegura que ha aprendido de los errores, «lógicos», de no tener experiencia de gestión en un Ayuntamiento, y más en uno como el de Cuenca. Sobre esa «lección aprendida», Isidoro Gómez Cavero (Cuenca, 1963) quiere asentar las bases de la aportación de Cuenca nos Une a la próxima legislatura, llevando por bandera la idea de que «solo» se debe a Cuenca y a los conquenses. «Que no te quepa la menor duda», sentencia.

¿Quién es Isidoro Gómez Cavero y por qué quiere ser alcalde?

Isidoro Gómez Cavero es un conquense que ha vivido aquí toda su vida menos cuando se fue a estudiar Medicina y que lleva ejerciendo más de tres décadas. He construido varias empresas en Cuenca importantes, una fue el complejo sanitario que se llamaba La Alameda que estaba formado por un hospital, una residencia geriátrica y un policlínico; también he sido director de otros dos hospitales privados. Y por otro lado, en el balonmano llevo casi 30 años y hoy somos el club más representativo de Castilla-La Mancha. Me gusta mi ciudad y quiero que vaya para adelante, para darle un futuro a nuestros hijos, después de muchos años de capa caída.

¿Qué ha cambiado en el Gómez Cavero que entrevisté justo ahora hace cuatro años y el de ahora?

He envejecido cuatro años, pero es como si hubieran sido 20 [risas]... Además de eso, he aprendido muchas cosas que creía que sabía, pero no sabía. De hecho, el pilar fundamental del cambio es que pensaba que éramos una cuidad que nuestra Junta de Comunidades no había potenciado nunca y por eso apreté mucho llevándoles cuatro proyectos clave, que son de los que hoy se habla, pero me equivoqué en que lo fácil era el Ayuntamiento... Me he dado cuenta de que en lo que fallamos en precisamente en nuestro Ayuntamiento. Somos nosotros los que no hacemos nada ni somos capaces de 'coger' lo que nos traen. En eso he cambiado y por eso, en parte, me vuelvo a presentar.

Con esa lección que dice haber aprendido, ¿qué va a cambiar de cara al próximo mandato?

Voy a proponer que mandemos en el Ayuntamiento, es decir, que tengamos poder suficiente para entrar en la gestión directa del Ayuntamiento. Pero con una condición básica que no puedo perder nunca, y es que los proyectos que han venido, y que no hemos ejecutado del todo, no se pueden ir al traste salga quien salga en la Junta. 

Ha hablado de cuatro proyectos importantes y en primera persona. ¿Cuáles son y cómo los presentó?

Así es, yo le presenté esos proyectos a Emiliano García-Page para formar una coalición con ellos y darles el Ayuntamiento. Los proyectos fueron acabar el hospital, que estaba en cimientos hace cuatro años y hoy está casi terminado; los accesos al Casco Antiguo, donde llevamos 50 o 60 años discutiendo qué hacemos y ahora se ha hecho un proyecto de escaleras y luego vendrán ascensores; el Palacio de Congresos, que donde se iba se rompió la tubería tristemente famosa y como el Ayuntamiento es incapaz de arreglarla se terminará haciendo en otro sitio; y el cuarto que era el más importante, la autovía hacia Valencia, que debido a que se cerró totalmente, ha habido que empezar de nuevo y por eso hay un proceso más largo. Sé que los proyectos, por parte de la Junta, se han ido desarrollando y quiero que se terminen. No podemos ahora, con asuntos que llevamos cuatro años trabajando, se vayan para atrás porque entre otro grupo político. Si llega otro grupo, Cuenca nos Une, si tiene potestad, le exigirá que termine esos proyectos. Pero esta vez no dejándoles que lleven libremente el Ayuntamiento...

¿Y qué va a hacer para no dejar que lleven así el Ayuntamiento?

Vamos a participar en el Ayuntamiento en los apartados decisivos; exigiré participar de lleno en áreas que son fundamentales como por ejemplo Urbanismo o Turismo; no migajas en cuatro cosas...

Pero durante los dos primeros años participaron de forma directa en el equipo de Gobierno...

Sí, formamos parte de un equipo de Gobierno en una concejalía de Empresas, que es la única que funcionó, y posteriormente Dámaso Matarranz en una parte mínima del área de Aguas y Mantenimiento Urbano; y Nerea Sancho, tres cuartos de lo mismo en Asesoría Jurídica y Patrimonio... Ni se reunían con ellos. Estábamos aislados. No eran áreas determinantes y no influíamos.

Da la sensación de que siempre hay una excusa, todo son balones fuera... Algo de autocrítica debe haber.

¡Hombre! te estoy reconociendo mis fallos. Mi fallo ha sido darle la prioridad a la Junta y no darle importancia a la gestión del Ayuntamiento; y ahora lo prioritario es el Ayuntamiento, dejando claro que las propuestas que están en camino no se paren.

¿Un cambio de Gobierno supondría que algunos o muchos de esos proyectos se irían al limbo?

Ya lo he dicho: le voy a exigir a quien venga que los proyectos que están iniciados se terminen. Eso es sagrado si quieren contar con nuestro apoyo. Muy claro te lo digo: Imagina que ganan PP y Vox en la Junta y quieren que estemos con ellos aquí, tiene que garantizar que esos proyectos se terminan... 

¿Sigue en su máxima de que en el Ayuntamiento apoyarán al partido que gobierno en Toledo?

Sí, así es.

¿Dónde ha sido decisiva Cuenca nos Une y por qué el votante tendría que creer de nuevo en usted?

Tan fácil como que no han traído otras cosas, han traído lo que se le propuso a Emiliano García-Page. Exactamente. Pero es que además hemos sido decisivos, porque nuestra participación ha sido totalmente determinante en proyectos como, por ejemplo, el Centro de Estudios Penitenciarios, o en empresas que han venido o van a venir al Parque Científico y Tecnológico... pero nosotros no nos ponemos las medallas.

Entonces, ¿qué ha fallado estos cuatro años para que eso no se diera a conocer o no se comunicara? Hasta hace un suspiro no se sabía que ese mérito era en parte suyo...

Pues ese es un fallo de Isidoro Gómez Cavero, no de Cuenca nos Une... Isidoro da sus promesas a la gente, las cumple y no está para ponerse las medallas. He cumplido. ¿Qué problema ha habido? Soy sincero: La Diputación y La Junta se han portado muy bien, pero el Ayuntamiento entendía que éramos como una competencia o por tema de celos y no nos hemos sentido como parte del equipo, con lo cual, no hacíamos nada.

Lo que sí se ha comunicado bien comunicado es la jaula de grillos que terminó siendo su grupo... ¿Qué lección saca en ese sentido?

Vosotros sabéis la segunda parte de la historia, la primera parte es que llevábamos gente de muchos partidos –Miguel Zurro venía con nosotros, por ejemplo– y desde el primer día se me exige por una parte que nos juntemos con el PP y no lo entendía, porque llegamos aquí diciendo que apoyaríamos a quien ganase la Junta, y yo no tenía la culpa de que la Junta la ganase el PSOE. Ahí ya hubo un problema... Posteriormente, cuando nos salimos del Gobierno y los que estaban liberados protestan y se nos incita a ir de nuevo con el PP, en ese momento dije que iba a promover una moción de censura, pero el PP no quiso entrar. Entonces decidí que lo importante era ayudar al Ayuntamiento a avanzar y aprobar los presupuestos.

Visto lo visto, ¿los que forman parte de la lista en esta ocasión tienen claras las ideas del grupo?

Les he explicado claro a todos lo que hay. He buscado gente que creo que puede ser más leal a la idea que llevamos. ¿Qué puede salir mal? ¡Claro! Cada persona es un mundo y no se puede poner la mano en el fuego por nadie en esta vida, pero ya te digo que en esta ocasión no va a ser como hace cuatro años.

¿Tiene algún as debajo de la manga como propuestas para esta campaña electoral?

Tenemos dos propuestas muy importantes. La primera es crear la Estación Central en la actual estación de tren. Ahí vendrá la parte de oficina y trámites de la estación del AVE y éstas se conectarán mediante un tranvía –no me conformaría con autobuses–. Esta Estación Central queremos que sea un intercambiador que comunique a toda Cuenca, donde paren todos los autobuses y, además, en comunicación con la estación de autobuses, para que sea un nudo de comunicación. La segunda propuesta es que, como queremos una Cuenca más limpia, electrifiquemos la ciudad para conseguir que la zona centro sea más peatonal y seamos más sostenibles.

Más allá de grandes proyectos e ideas, que bien están, ¿cómo hacemos para agilizar el día a día y no tardar un siglo en arreglar una alcantarilla o reponer un banco?

Eso es la gestión municipal que es donde queremos entrar. Dos patas sujetan esa mesa: Funcionariado y Protocolo. Eso tiene que ir niquelado. Hay que adelantar todos los trámites y una parte puede ser bajarse parte del Ayuntamiento al edificio de sindicatos y que la gestión esté aquí abajo y no allí arriba... así reestructuras todo para que los trámites sean más rápidos. Hay otro punto clave que rojos y azules llevan medio siglo discutiendo, que es el plan de ordenación urbana, que si no se aprueba, Cuenca no puede hacer nada. Por eso, si ganamos cogería una representación de todos los grupos y entrarían a formar parte del Gobierno del Ayuntamiento porque ese plan necesita estar consensuado.

Hace cuatro años el 'conquensismo' habló en las urnas y le aupó con 6.200 votos como segunda fuerza más votada. ¿Cómo renueva ilusiones después de estos cuatro años?

La gente me conoce como soy, de hecho me lleva conociendo durante 30 años. Les digo que he fallado en algunas cosas porque no tenía el grado de conocimiento que debería, pero ahora vamos a corregir todo aquello en lo que fallamos o no hicimos del todo bien, pero nuestro espíritu es el mismo. Somos los primeros defensores de que Cuenca tenga futuro y nuestros hijos lo tengan en esta ciudad.

¿Teme que con la irrupción sobre todo de +Cuenca Ahora el voto del 'conquensismo' se disperse, además de la disparidad de opciones que hay en estas elecciones?

Hay muchos partidos que van a coger votos que luego no van a ser útiles, y en el momento actual hay un partido político que sale beneficiado de eso y ese partido, con menos votos, igual saca los mismos o más concejales... El votante tiene que pensar en votar en aquel que le dé confianza, olvidándose de colores, de derechas o de izquierdas... Si queremos que Cuenca funcione, hay que votar a la persona que más confianza le ofrezca. Yo no votaría colores en Cuenca, porque nos pueden fastidiar, tenemos que estar aliados. 

¿Qué opina de las propuestas del resto de partidos, por cierto?

Un grupo que hoy dice ajo y mañana cebolla..., hay propuestas para todos los gustos. Pero hay algunos que dicen que van a hacer y están cuatro años y no lo hacen; y otros que hace cuatro años pensaban una cosa y hoy piensan otra... Yo no participo de ese juego político, voy a los proyectos que necesita Cuenca porque los considero fundamentales para que crezcamos.

Se ha hablado mucho de su grado de independencia. ¿A quién se debe Isidoro Gómez Cavero?

A Cuenca y a los conquenses. Que no te quepa ni la más absoluta de las dudas. Y siempre estaré con aquel que dé posibilidades para que Cuenca crezca; yo no tengo la culpa de que sean unos u otros.