Un clásico de la supervivencia

SPC
-

'Aventura en pelotas:España' muestra a 10 personas que se enfrentan por parejas a 21 días aislados en la selva colombiana

Los concursantes cuentan con perfiles muy diversos. - Foto: DMAX

Es uno de los formatos de aventura y supervivencia extrema de referencia para los fans de este género televisivo en todo el planeta. Después de 11 temporadas y distintas versiones del programa estrenadas en más de 40 países, llega a DMAX Aventura en pelotas:España, la primera adaptación local del consolidado formato de Discovery. Mañana, a partir de las 14,00 horas, el canal ofrece los dos primeros episodios del formato que presenta al primer grupo de aventureros españoles que se han apuntado al desafío de sus vidas. Diez personas, seis hombres y cuatro mujeres, son los primeros protagonistas de una gran aventura en la que deberán sobrevivir en parejas durante tres semanas en plena selva colombiana sin agua, sin alimentos, sin ropa, con una única herramienta y un objeto de su elección.

El formato plantea un gran desafío a sus participantes: durante 21 días, deben despojarse de todo para vivir en primera persona una experiencia lo más parecida posible a la de los primeros pobladores de la Tierra. Para lograr el objetivo de sobrevivir por sus propios medios, la habilidad, el ingenio, la resiliencia, la creatividad y la fortaleza física y mental serán clave. Además del origen de los participantes, una de las principales diferencias respecto a la versión original del formato es que, en cada episodio, los espectadores podrán seguir la evolución de las cinco parejas a la vez, en lugar de seguir a una sola pareja por capítulo.

José, Ainara, Adrián, Alba, Félix, Atenea, Iñaki, Genís, Sara y Antonio son los 10 primeros participantes españoles de la historia del formato que han aceptado el reto de vivir la aventura de sus vidas en uno de los entornos más salvajes y peligrosos del mundo. Divididos en cinco parejas, cuatro mixtas y una formada por dos hombres, cada participante deberá demostrar que es capaz de resistir y adaptarse durante tres semanas a vivir en plena naturaleza salvaje, hacerlo completamente desnudo y compartir la experiencia con un desconocido.

Con perfiles muy diversos, la mayoría tiene conocimientos sobre técnicas de supervivencia en la naturaleza salvaje y todos comparten el mismo objetivo: resistir hasta el final. Dos aventureros místicos con espíritus diferentes pero afines, para los que el paraíso puede convertirse en infierno cuando el hambre y el agotamiento aprietan; un dúo nómada condenado a entenderse y en el que no tardarán en descubrirse el lado más oscuro de cada uno de ellos; una pareja hermanada nada más conocerse en la que las habilidades expertas de uno y la inexperiencia de otro les empujan a no pocos conflictos; una pareja de dos hombres que no esperaban encontrarse a un acompañante del mismo sexo y cuyas diferencias en cuanto a estrategias de supervivencia amenazan por momentos con romper la armonía de la convivencia; y una pareja de aventureros con formas opuestas de enfocar esta experiencia, dos trenes aparentemente destinados a colisionar para los que la selva será un constante aprendizaje.

Fortalezas y destrezas

Al comienzo del programa, el público conocerá el Índice de Supervivencia Primitiva (ISP) de todos los participantes, calculado en base a sus conocimientos y habilidades de supervivencia primitivas y a su fortaleza mental. Cada miembro de la pareja aportará sus capacidades, destrezas, fortalezas y debilidades, y deberán aprender a convivir y trabajar unidos frente a las adversidades. Este variado repertorio de personalidades los llevará a enfrentar el desafío de maneras completamente diferentes y surgirán desde estrategias personales hasta intensos conflictos, aplaudidos consensos, tensiones desbordantes y momentos de auténtica hermandad. A todo ello, se sumarán múltiples obstáculos y amenazas en forma de climatología adversa, animales salvajes, escasez de agua y alimento, plagas de insectos, enfermedades y bajones físicos y emocionales jugarán en su contra durante toda la aventura.

La selva colombiana es el escenario de esta primera entrega de la adaptación española. Este enclave salvaje reúne todas las condiciones para garantizar que los diez participantes experimenten la supervivencia primitiva aislados de la civilización. Cada pareja deberá adaptarse al entorno que se le asigna al inicio de la aventura: zonas pantanosas infestadas de insectos, las profundidades de la selva en donde apenas llega la luz del sol, una llanura junto a un río sin árboles que les cobijen del sol o la lluvia; o colinas empedradas sin vegetación. 

A medida que pasan los días, las dificultades aumentarán y, con ellas, también las situaciones más críticas, a las que tendrán que dar solución si quieren superar este reto. Sus posibilidades de completar la misión dependen en gran medida del éxito de las parejas a la hora de cazar, pescar, recolectar frutos, encontrar agua o plantar cara a las inclemencias del tiempo. Para ello serán decisivas su destreza física, resistencia, imaginación y fuerza mental. Diez concursantes comienzan el viaje, pero ¿cuántos llegarán al día 21?

ARCHIVADO EN: España, Naturaleza