Venerable réplica

Manu Reina
-

La hermandad de Jesús del Puente presume ya de su nuevo paso infantil, una obra «hecha a imagen y semejanza de la talla grande», después de más de cinco meses de trabajo

Venerable réplica - Foto: Manu Reina

El resultado final es asombroso y especialmente maravilloso. Y es que se trata de una réplica idéntica. A simple vista llama mucho la atención, pero es que basta con acercarse un poquito para comprobar que los pequeños detalles están también muy trabajados. Está hecha a imagen y semejanza de la talla grande. La espera ha terminado porque la hermandad del Jesús del Puente presume ya de su paso infantil. 

La secretaria de la hermandad del Jesús del Puente, Mari Carmen Martínez, reconoce que es una «maravilla» e incluso es incapaz de contener la emoción. Eso hace que la cuenta atrás para que este sábado los pequeños hermanos puedan procesionar con esta imagen a escala pequeña de Jesús se le haga muy larga. Pero tan solo faltan unos días para que el trabajo de tantos meses vea la luz. La secretaria explica que «es muy emocionante e importante para nosotros porque llevábamos tiempo pensando en hacerlo, pero no lo hemos podido hacer hasta ahora».

La réplica está elaborada con resina. Tiene un peso de 25 kilogramos, de los cuales 20 dan forma a las andas y cinco a la talla. Los creadores, Antonio Ortiz e Israel Priego, han actuado por fases para recrear este paso infantil. Lo primero que hicieron fue escanear en octubre la imagen grande de Jesús en varias tomas, con y sin manos, con y sin la cruz o una en general, para crear después una réplica exacta a pequeña escala. Hasta la corona es idéntica. La cruz es de madera y encaja a la perfección entre las manos del Señor. Tan solo basta con colocarla con minucioso cuidado.

Partiendo de ello, ambos se pusieron manos a la obra para elaborar las andas, que cuentan también con las luces cálidas características. La textura delata que el trabajo es extraordinario. Israel Priego desvela que «hemos elaborado las andas con modelado digital, usando los planos que tenía la propia hermandad». Lo único que se ha escaneado de esta plataforma son los escudos. Antonio Ortiz detalla que «nos ha llevado varios meses completar el trabajo y ahora estamos muy contentos con el resultado final». 

En este paso infantil los banzos ilustran en cada punta el escudo de la hermandad, con un extraordinario acabado por el relieve y la forma. También cuenta con horquillas de menor tamaño, más cortas y ligeras que las originales para que los pequeños puedan procesionar y aguantar el peso. Una de las novedades es que los creadores aseguran que amortigua el agua, aunque de bien es sabido que no hace falta comprobarlo porque la lluvia nunca debe hacer acto de presencia. El éxito está asegurado. La secretaria de la hermandad del Jesús del Puente adelanta que «los primeros que lo han visto han tenido una emocionante respuesta» y no duda de que tanto a hermanos como a toda la comunidad nazarena «les va a encantar». 

Banceros. Mari Carmen Martínez explica con mucha alegría que «una veintena de pequeños ya están inscritos para sacar el paso infantil este sábado». La expectación es tan elevada que «todos quieren sacarlo», aunque tendrán que organizarse porque solo podrán hacerlo a la vez ocho, cuatro delante y otros cuatro atrás. Pero no hay problema porque en el transcurso se turnarán. Eso sí, uno de ellos se ha postulado como capataz de banceros. La secretaria detalla que «un joven de 14 años ya me ha llamado porque está muy emocionado e incluso se ha presentado como capataz». Que exista tanta demanda en la cantera nazarena ilumina los rostros de los hermanos mayores de una hermandad que cuenta con 2.048 fieles, según el último registro que se tiene del pasado día 3 de febrero. 

De esta forma, los más pequeños procesionarán este mismo sábado a partir de las 11 horas desde la iglesia de San Andrés y regresarán al templo de partida. En esta procesión infantil participarán este año 25 pasetes, con especial ilusión para una hermandad del Jesús del Puente que va de estreno.