«El banco de tierras se nutrirá de las que ya gestionamos»

L.G.E:
-

El consejero de Agricultura confía en el pistacho y el almendro como cultivos de futuro, insta a ganar mercados con el vino y avisa de que «necesitamos más ganaderos, más pastores y con calidad de vida»

El consejero señala que los regadíos en los que hay que intervenir prioritariamente son los del Tajo, tanto en el Alto Tajo como en el Alberche. - Foto: Javier Pozo

Francisco Martínez Arroyo va a cumplir dos legislaturas enteras al frente de la Consejería de Agricultura. Él lleva la cuenta de lo que ha crecido el sector 'agro' en este tiempo. «Desde 2015 hasta hoy 2023, el sector ha pasado a representar del 12% de la riqueza regional, del PIB, al 18%», recalca. En ocho años ha visto crecer los campos de lavanda, almendros y pistacheros, pero también ha tenido que lidiar con la subida de precios por la guerra de Ucrania, con las dificultades para encontrar mano de obra durante la pandemia y en estas últimas semanas, con una sequía en plena primavera. 

No paramos de mirar las predicciones del tiempo. Si lloviera ¿qué se podría salvar y qué no?

Esta es una sequía meteorológica porque no llueve cuando tiene que llover, cuando los cultivos necesitan el agua. Los que más están sufriendo son los cereales de invierno, los herbáceos de secano, que tendrían que cosecharse dentro de muy poco y tendrían que haber recibido agua a finales de marzo y en abril. Es muy probable que una parte importante no se recoja o que sean cosechas muy bajas. 

Martínez Arroyo recalca que ninguna ayuda a la agricultura ecológica se baja y que además se sube en olivar, viñedo y ganadería.Martínez Arroyo recalca que ninguna ayuda a la agricultura ecológica se baja y que además se sube en olivar, viñedo y ganadería. - Foto: Javier PozoLos cultivos leñosos están muy adaptados a la sequía. Puede haber alguna reducción de cosecha, en la próxima vendimia o recogida de la aceituna, pero no pensamos que pueda haber daños significativos como pérdidas de árboles. 

Van a pedir a Bruselas que autorice fondos del Desarrollo Rural para ayudas por la sequía. ¿Se ha hecho antes? ¿Para cuándo estarían?

Hemos propuesto dos cosas. Una es una ayuda directa para los productores de secano que más están sufriendo. Para ello necesitamos la autorización de Bruselas. Espero que la Comisión Europea sea receptiva . Una vez que tengamos la autorización, es de esas ayudas extrarrápidas. También hemos pedido flexibilizar los requisitos para poder cobrar las ayudas de la PAC. Hay una parte de esa medida que está en manos del Gobierno regional y por supuesto que la flexibilización va a ser absoluta. Hay otra parte que está en manos del Ministerio y otra que necesita de la autorización de Bruselas. 

Recientemente dijo que el vino de la región se está vendiendo bien, pero siempre andamos pendiente de los excedentes, los precios, el consumo interno... ¿Cuál es el principal desafío para este sector?

El reto del sector del vino es doble. Por un lado el fomento del consumo moderado de vino en Castilla-La Mancha y en nuestro país. Y luego, la mejora de la comercialización. Tenemos que ocupar cada vez más posición en el mercado y sobre todo en un mercado de valor, de vender nuestro vino en la medida de lo posible embotellado. Nos planteamos en la legislatura pasada una estrategia sectorial, con un objetivo para 2025 de alcanzar 2.500 millones de facturación. Hoy estamos en unos 2.000 millones y hemos incrementado mucho la facturación en los últimos años, pero tenemos camino que recorrer.

En este momento estamos mejor que otra regiones. En Castilla-La Mancha no queremos una destilación de crisis. Nosotros estamos vendiendo cada mes 200 millones de litros y es nuestra mejor serie consecutiva de meses desde que finalizó la vendimia. Estamos dando salida al producto. ¿Que hay que venderlo a mejor precio? Por supuesto. 

Estamos en fechas de tramitar la PAC y este año hay un modelo nuevo ¿cómo está yendo?

Teniendo en cuenta que el primer año de aplicación de esta reforma, decidimos hacer una serie de flexibilizaciones en la aplicación de la PAC. Es muy fácil cumplir con una de las figuras nuevas como es la de los ecorregímenes o ecoesquemas. Les animo a todos a pedir los ecoesquemas porque una parte muy importante del dinero que van a recibir va a ser en cumplimiento de estos requisitos nuevos ambientales. 

El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de mayo. Se está produciendo un número de solicitudes parecidas a cuando empieza un nuevo periodo de programación, una nueva PAC. Pero tenemos que seguir analizando qué dificultades están teniendo agricultores y ganaderos.

En la nueva PAC se añaden las ayudas al olivar tradicional, el de menor rendimiento. ¿Será suficiente para que no se abandonen estos olivos?

No lo creo, pero la ayuda es importante. Es la primera vez que la PAC, dentro de las ayudas directas a agricultores, se establece una diferenciación sectorial. Vamos a dar más ayudas a los olivicultores que tienen esta producción en bajo rendimiento, con menos de 100 árboles por hectáreas o pendientes de más 25%. Esa es una pendiente muy alta, que la tenemos en muy pocos lugares, pero lo de menos de 100 árboles por hectáreas lo tenemos en mucha superficie de olivar. Serán 42 euros por hectárea para las diez primeras y luego la mitad a partir de la once. En Castilla-La Mancha pueden beneficiarse 180.000 hectáreas. Es de justicia. Si la empresa, la almazara, cooperativa o particular al que se vende la aceituna no diferencia el precio en función de si viene de olivares de bajo rendimiento o de intensivos, estamos generando una desventaja competitiva. 

Dentro de la ganadería que hay en Castilla-La Mancha ¿qué sector necesita más apoyo?

Sin duda necesita más apoyo directo la ganadería extensiva y dentro de la extensiva, el ovino y el caprino. Además es la actividad ganadera que más contribuye al medio ambiente y que más presencia territorial tiene. Esta es una comunidad autónoma en la que esos ganaderos han moldeado durante milenios el paisaje, el territorio.

Creo que dentro del sector agrario, los ganaderos son los verdaderos héroes hoy en día porque es una actividad que exige más dedicación, más vocación, más compromiso y tenemos que cuidarlos a todos y cada uno de ellos. Necesitamos más ganaderos, más pastores. Por eso hemos creado una escuela de pastores. Necesitamos ganaderos con calidad de vida y con profesionalización del sector. 

En estos años habrá visto cómo crece el almendro o el pistacho ¿son los cultivos del futuro?

Me siento orgulloso de que en estos años hayamos sido capaces de crear el tejido productivo de transformación de almendro y pistacho en Castilla-La Mancha, con empresas que ya están empezando a liderar el mercado nacional en estos dos sectores, no ya en el cultivo, que es importante, sino en la venta del producto transformado después, que es la clave para que el valor añadido se quede en Castilla-La Mancha. 

Con los herbáceos, nuestras producciones tienen un rendimiento inferior a otros países con los que competimos. No hay diferenciación y ellos son capaces de producirlo más barato. Ucrania era un buen ejemplo en ese sentido. Canadá es otro. Son capaces de traer el cereal a Valencia por debajo de lo que cuesta producirlo en Castilla-La Mancha. ¿Dónde nos vamos a diferenciar? Sin duda en los leñosos:el almendro y el pistacho son cultivos de futuro.

¿La Junta está satisfecha con las dotaciones para regadío de los nuevos planes de cuenca?

Esta planificación hidrológica es mejor para nuestra tierra que la anterior. En el Plan del Tajo va a ser verdad, y no una cifra escrita, la inversión para mejorar los regadíos del Alberche, de 16 millones. Hemos conseguido la puesta en marcha de la Tubería Manchega. Hemos sido capaces de hacer realidad las concesiones que estaban en el papel, pero que nadie se había planteado en realidad en el Segura de regadíos sociales, nuevos y de modernización de los existentes. Vamos a tener regadíos en el Campo de Montiel y en la Manchuela de Cuenca y vamos a tener sustitución de bombeos en el Júcar.

¿Se ha conseguido todo? No. ¿Que hay problemas? Evidentemente. Nos quedan cosas por resolver. La situación de los pozos de las explotaciones prioritarias en el Alto Guadiana. Para ello es necesario recuperar el Plan Especial del Alto Guadiana y el Consorcio entre el Ministerio y la Junta. Sé que los agricultores quieren que esto se resuelva mucho antes, soy plenamente consciente. 

Apostar por el regadío con el Cambio Climático parece la cuadratura del círculo. Supongo que pasará por mejorar las infraestructuras más obsoletas para perder menos agua ¿en cuáles habría que intervenir?

Lo tenemos clarísimo. Las modernizaciones de regadío más urgente hay que hacerlas en el Tajo. En Guadalajara, en el Alto Tajo, hay comunidades de regantes más pequeñas que necesitan urgentemente de inversiones. Y en el Alberche, que son los regantes que tienen de toda Castilla-La Mancha más dotación de agua y que riegan con métodos menos eficientes. Hay que ahorrar agua. Con menos agua probablemente vamos a ser capaces de generar más renta con un riego eficiente. 

Con la Ley de Agricultura Familiar se ha generado mucha polémica, pero Page niega que habrá expropiaciones. ¿Cómo se va a hacer entonces ese paso de suelo infrautilizado al banco de tierras?

Para que haya incorporaciones al sector, se va a hacer un banco de tierras, que se va a nutrir fundamentalmente de la tierra que en este momento gestiona ya la Consejería una vez que han desaparecido las cámaras agrarias provinciales. Lo demás es una posibilidad de que superficie agraria que no se está utilizando, y después de un período absolutamente garantista de ocho años y sin interés por parte de los propietarios, pase a ofrecerse a nuevos agricultores, a gente que quiere incorporarse. Esto no va a suceder en la práctica. El presidente ha sido claramente contundente. Aquí no hay ningún debate

Anunció que se podía intentar limitar por ley la extensión de parques fotovoltaicos para que no vayan en detrimento de la agricultura, sobre todo en las zonas donde se están concentrando...

Decidimos no entrar de lleno en esta cuestión en la ley porque hay normativa vigente sobre la obligatoriedad de mantener en producción agraria aquella superficie que se ha puesto en regadío con fondos públicos. Probablemente tenemos que hacer una reflexión de zonas de especial importancia agraria, por el paisaje, la producción, las denominaciones de origen, y preservar algunos espacios de la instalación de placas fotovoltaicas. Este trabajo lo tenemos que hacer en los próximos años. En algunas zonas en las que hay denominación de origen, estamos trabajando con productores para intentar limitar las placas. Lo tenemos que regular en otra ley. 

La Plataforma de la Agricultura Ecológica se queja de que no se suban las ayudas. En la anterior legislatura culparon al Gobierno anterior por haberlo planificado mal. ¿Qué ocurre ahora?

Hemos tomado dos decisiones que probablemente no les gusta a algunos de los que se quejan. La primera es ayudar más a los que se incorporan a la producción ecológica. Esta no es una ayuda de rentas, es una ayuda de fomento a la producción ecológica. Ayudamos más a los que van a cambiar de modelo. Es lo que queríamos. Y claro que hay incremento de las ayudas. En primer lugar, ninguna baja. Y hay cultivos en los que se aumenta. Menciono tres: el olivar, el viñedo y la ganadería. Veo politización en sus manifestaciones.

La Audiencia ha desestimado una querella de la Comunidad de Regantes Rus-Valdelobos. ¿Qué problema tienen? ¿No tienen para regadío? Se quejan de que se manipuló al pasar de la cuenca de Júcar al Guadiana...

En el año 2014 el Gobierno de España, y gobernaba el PP, decidió que los regantes de Rus-Valdelobos estaban en el Guadiana y no en el Júcar. Tomó esa decisión apoyándose en criterios técnicos que yo no cuestiono. Si hubiera sido Júcar no hubieran tenido las limitaciones que hay en el Guadiana, por ser una cuenca en buena parte sobreexplotada. Hay dificultades de delimitación, pues una parte de Rus-Valdelobos es posible que vierta al Guadiana y una parte es probable que vierta al Júcar. De ahí viene todo esto. Con la querella ha habido un intento de politización también evidente que se cae por su propio peso. Los tribunales lo están poniendo de manifiesto.