La DANA obliga a suspender el servicio de Rodalies en Cataluña

Agencias
-

Las fuertes lluvias han obligado al Aeropuerto de Barcelona-El Prat a cancelar salidas o retrasar vuelos en "medio centenar de operaciones"

La DANA obliga a suspender el servicio de Rodalies en Cataluña - Foto: RODALIES DE CATALUNYA

El servicio de Rodalies de Cataluña ha quedado suspendido este lunes por la mañana en todo el territorio como consecuencia de las fuertes lluvias, que han obligado a Protección Civil de la Generalitat a emitir varios avisos.

Según han informado fuentes de Renfe, solo continuarán su trayecto los trenes que ya están en circulación para que puedan llegar a su destino, excepto en el caso de la línea RL3 entre Lleida y Cervera, que se mantiene operativa.

La situación se mantendrá hasta la finalización de la alerta de la Generalitat, que está prevista sobre las 14.00 horas.

La Generalitat ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de las comarcas del Garraf y del Barcelonès por la llegada de lluvias continuadas y torrenciales, por lo que pide extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos.

En concreto, Protección Civil de la Generalitat ha enviado la alerta a los teléfonos móviles poco antes de las 10.30 horas por las lluvias torrenciales y continuadas que afectan ya a estas dos comarcas y que pueden prolongarse durante las próximas horas.

Dos horas antes, sobre las 08.30 horas, habían enviado un aviso a los vecinos de la comarca del Baix Llobregat.

Por su parte, Renfe está comunicando la suspensión del servicio de Rodalies a los viajeros por todos los canales de comunicación que tiene disponibles.

Cancelaciones y retrasos en El-Prat

Las lluvias de este lunes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han provocado que las aerolíneas hayan tenido que cancelar salidas o retrasar vuelos en "medio centenar de operaciones".

Según ha informado Aena en un comunicado, hasta las 12.00 horas se han desviado 17 vuelos de llegada a aeropuertos alternativos.

Asimismo, se ha constituido un comité de crisis para hacer seguimiento de la repercusión del temporal en la infraestructura, que ha sufrido "algunas entradas de agua" en la Terminal 1 y en el aparcamiento.

Para facilitar la movilidad de vehículos se han abierto las barreras en aquellas zonas de aparcamiento que precisan salidas alternativas.

El servicio de Rodalies y de Metro para acceder al Aeropuerto ha sido suspendido por sus operadores, y Aena está "canalizando a los pasajeros de salida para que puedan acceder a medios de transporte alternativo".