El turismo rural cierra el segundo mejor agosto de su historia

Miguel A. Ramón
-

Los establecimientos conquenses registran 9.543 viajeros y 29.772 pernoctaciones, las cifras más altas de las últimas dos décadas solo superadas por los 9.690 turistas de 2016 y las 32.079 estancias de 2022

Los alojamientos rurales alcanzaron una ocupación media por plaza del 26%, mientras que los fines de semana subió al 41,6%. - Foto: Reyes Martínez

Buen verano el que está viviendo este año el turismo rural en la provincia de Cuenca. Y es que después de vivir el segundo mejor julio de su historia, ha hecho lo propio al mes siguiente y ha cerrado el segundo mejor agosto de las últimas dos décadas, periodo desde que se tienen registros en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No en vano, los alojamientos rurales conquenses han recibido en el octavo mes del año un total de 9.543 viajeros, un 17,2% más que hace un año y un 42,8% por encima de los niveles de prepandemia. La cifra más alta de los últimos veinte años solo superada por los 9.690 turistas contabilizados en agosto de 2016.

Las pernoctaciones, por su parte, se han elevado hasta las 29.772, un 7,2 por ciento menos que en agosto de 2022, aunque un 44,7% por encima de 2019. Aun así se erige como el segundo mejor registro de la historia en un mes de agosto, solo superado, precisamente, por las 32.079 de hace un año, según los datos del último informe del INE. 

Reacción del sector a las cifras de agosto.Reacción del sector a las cifras de agosto. - Foto: Elaboración propia

Valoración del sector. Con estas cifras, no es de extrañar que desde el sector se muestren muy contentos. Y, de hecho, la presidenta de la Asociación de Turismo Rural e Interior de Castilla-La Mancha (Intur C-LM), la conquense Patricia M. Plaza, habla de buenos datos y subraya que «debemos ayudar a mantenerlos y fomentar un turismo de calidad, sostenible y responsable, ya que el turismo nacional e internacional nos elige, hasta el punto de que Castilla-La Mancha lidera el turismo rural en nuestro país».

Para Plaza, además, estos registros indican que «hay que seguir por el camino de la formación, digitalización y profesionalización del turismo rural, tal y como venimos haciendo en los últimos años».

A las cifras de viajeros y pernoctaciones en alojamientos rurales durante agosto, hay que sumar la estancia media registrada, que se ha situado en los 3,12 días, ligeramente por debajo de los 3,95 de hace un año, pero por encima de los 3,08 de antes de la pandemia.

El turismo rural cierra el segundo mejor agosto de su historiaEl turismo rural cierra el segundo mejor agosto de su historia - Foto: Reyes Martínez

Idéntico comportamiento ha tenido la ocupación media por plazas, puesto que se ha elevado al 26%, dos puntos menos que en agosto de 2022, cuando se llegó al 28,3%, aunque, eso sí, cuatro puntos y medio por encima de los registros de prepandemia. Ocupación, por cierto, que los fines de semana se cifró en el 41,6%, mientras que un año antes fue del 42,3% y en 2019 del 32%.

Apartamentos turísticos. Otros alojamientos extrahoteleros, como los apartamentos turísticos han registrado durante agosto en la capital conquense un ligera caída en su actividad con respecto al año anterior, si bien se sitúa bastante por encima de los niveles de prepandemia. De hecho, los últimos datos del INE indican que se han contabilizado 3.037 viajeros, un 18,2% menos que hace un año, pero un 14,9% más que en 2019.

Comportamiento muy similar han tenido las pernoctaciones que se han elevado a las 7.263, lo que supone un descenso del 3,3% con respecto a agosto de 2022, aunque un incremento del 36,4% con respecto a 2019.

La estancia media, sin embargo, ha crecido hasta los 2,39 días, situándose por encima de los 2,02 del año pasado y los 2,01 de hace cuatro. La ocupación media se situó en el 65,9%, cifra que los fines de semana llegó al 89,7%.