La adenda de los Next, para reindustrializar zonas rurales

LT
-

«Es una oportunidad para muchas empresas y para aprovechar la producción energética», apunta José Luis Martínez Guijarro. Avanza que Castilla-La Mancha está trabajando para que las empresas puedan acceder a los distintos instrumentos financieros

La adenda de los Next, para reindustrializar zonas rurales

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha lanzado un llamamiento para que la adenda de la segunda fase de fondos del Plan de Recuperación (los Next Generation) sirvan esencialmente para reindustrializar muchas zonas que están afectadas por despoblación: «Es una oportunidad para muchas empresas y para aprovechar la producción energética».

Explicó que para cumplir este objetivo se necesita de mayor participación de las comunidades autónomas con el fin de que los fondos consigan una mejor capilaridad en todo el territorio. «Somos las que conocemos la realidad del territorio, de nuestro tejido empresarial», subrayó.

Guijarro compartió estas reflexiones durante su participación en el foro Meta Futuro 'Fondos Europeos. Claves y próximos pasos', Abordó la importancia de la llegada de estos fondos como una respuesta sin precedentes de la UE ante la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

Sobre esta nueva etapa que se inicia con la adenda al Plan de Recuperación, el vicepresidente primero avanzó que Castilla-La Mancha está trabajando para que las empresas de la región puedan acceder a los distintos instrumentos financieros que se están generando «y que tienen que permitir que todos los proyectos empresariales viables puedan acceder a una financiación en condiciones preferentes».

Martínez Guijarro destacó «las importantes modificaciones estructurales» que ha hecho el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Asegura que eso ha hecho que la región sea la segunda en ejecución de los fondos asignados. «De los más de 1.300 millones que se nos han asignado tenemos ya comprometidos el 62%», remarcó.