10 millones a la farmacia y capacitación digital en zona rural

LT
-

Estos fondos vienen del Plan nacional de Recuperación para la puesta en marcha de programas de digitalización y de dispensa farmacéutica en zonas afectadas por la despoblación

10 millones a la farmacia y capacitación digital en zona rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recibir diez millones de euros del Gobierno central, con cargo al Plan nacional de Recuperación, para la puesta en marcha de programas de digitalización y de dispensa farmacéutica en zonas afectadas por la despoblación.

Así lo trasladó el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que participó este jueves en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que se han asignado a la comunidad autónoma los fondos para seguir ahondando en esta lucha.

En concreto, tal y como subrayó Martínez Guijarro, de esos diez millones, un total de 7,7 millones irán a implementar el Programa de Competencias Digitales, preferentemente para mayores, mujeres, infancia y juventud, a través de una duración mínima de 75 horas enfocadas a la adquisición de competencias digitales básicas.

medicamentos a casa. Asimismo, se ha asignado a la comunidad autónoma 2,3 millones de euros para la puesta en marcha del programa de 'Mejora de Asistencia Farmacéutica a personas que residen en áreas rurales en despoblación' a través de tres actuaciones.

En primer lugar, se va a dispensar medicamentos en las zonas afectadas por despoblación a través de acuerdos con ayuntamientos para la apertura y financiación de botiquines en núcleos donde haya consultorio local, para la coordinación de asistencia sanitaria y farmacéutica.

Además, según explicó el vicepresidente, el Ejecutivo autonómico va a acercar los medicamentos «directamente desde los hospitales, en el caso de Farmacia hospitalaria, llevándolos a los domicilios y evitando así desplazamientos». Y, en tercer lugar, a través de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos, se impulsará el envío a domicilio desde las farmacias donde no exista este recurso y «cuando se trate de pacientes con situaciones especiales».