Cuenca entra en la vanguardia del metaverso

Redacción
-

El Ayuntamiento ha presentado Cuenca Land, un espacio virtual en 3D que permite a los usuarios visitar, pasear o reunirse en lugares emblemáticos de la ciudad, lo que posibilita una promoción turística del destino dirigida a un público digitalizado

Alberto Lozano, Darío Dolz y Miguel ángel Valero presentaron 'Cuenca Land' - Foto: Ayto

Cuenca se sitúa a la vanguardia de la nueva era de internet al apostar por la innovación tecnológica para su promoción turística, convirtiéndose en una de las primeras ciudades españolas, y la primera de las Ciudades Patrimonio, en tener presencia en el Metaverso. Así se ha puesto hoy de manifiesto durante la presentación de Cuenca Land, un espacio virtual en 3D que permite a los usuarios visitar, pasear o reunirse en lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza Mayor, las Casas Colgadas y el Puente de San Pablo, la Casa del Corregidor -con exposiciones virtuales de todo tipo- o las Hoces del Huécar y el Júcar.

"Un escaparate virtual para animar a los potenciales turistas a visitar la ciudad", ha destacado el alcalde, Darío Dolz, quien ha apuntado que "hablamos de la digitalización elevada a la enésima potencia" y ha puesto en valor la "batería de apuestas que estamos llevando a cabo para lograr la atracción de turistas a la ciudad" a través del Plan de Sostenibilidad Turística, como es el caso de Cuenca Land.

Dolz ha presentado este mundo virtual de Cuenca en el Metaverso junto al concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, y al CEO de SIX3D, empresa responsable de la ejecución de esta plataforma, Alberto Lozano Porral. El objetivo es, según destaca su impulsor, "crear experiencias más únicas y completas para unos consumidores cada vez más digitales", de manera que permite una promoción turística del destino dirigida a un público digitalizado en el ámbito gamer.

El concejal Miguel Ángel Valero ha incidido precisamente en el "cambio de rumbo que estamos llevando a cabo en materia de turismo" con el objetivo de mantener al tipo de visitantes que hasta ahora se acercan a Cuenca pero a la vez ampliar el abanico, buscando otras edades, intereses y parámetros. Así, ha apuntado que "estamos sembrando la semilla del turismo del futuro", para lo cual "teníamos que ser pioneros en estar en el Metaverso".

Alberto Lozano, responsable de la ejecución de Cuenca Land, ha argumentado que el Metaverso "no sustituye al mundo real, sino que lo complementa", de manera que aquellas personas que hagan uso de él pueden sentirse atraídas para visitar la ciudad de forma real. Teniendo en cuenta, además, que "hablamos de un mercado potencial de más de 3.000 millones de jugadores en todo el mundo", siendo un público principalmente menor de 35 años y, por tanto, un nuevo público potencial.

Cuenca Land es un mundo virtual que recrea espacios emblemáticos de la ciudad en los que los usuarios pueden interaccionar a través de sus avatares libremente, ampliando la experiencia previa del viaje de una forma totalmente inmersiva, por lo que permite prepararlo según las propias necesidades.

Para acceder a Cuenca Land es necesario descargarse la plataforma SIX3D, que está disponible en la web www.six3d.com (al final de la página, en el enlace Download Now). Además, en el mes de noviembre estará disponible en Steam, plataforma de distribución de videojuegos a nivel mundial con más de 140 millones de usuarios, y en la Microsoft Store para los ordenadores con sistema operativo Windows.