Calviño dice que España recuperará el PIB preCovid este mes

Europa Press
-

Afirma que a la economía de nuestro país, con un IPC cercano al 3% y en descenso, no necesitaría que siguieran subiendo los tipos de interés

La vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño interviene en un acto de presentación del Día de la Música. - Foto: EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que España recuperará el PIB prepandemia en el segundo trimestre de este año, que ya está a punto de finalizar y cuyos datos se conocerán a finales del próximo mes de julio.

"Los próximos datos que conozcamos seguro que confirman que ya hemos recuperado el PIB prepandemia, pero es que el resto de indicadores están muy por encima", ha apuntado Calviño en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha resaltado que en España hay ya un récord de afiliados a la Seguridad Social de 20.800.000 ocupados.

"Y lo mismo si miramos la inversión, las exportaciones, todos los indicadores nos muestran que la economía española no es que se haya recuperado, es que está creciendo con fuerza y eso lo sienten las empresas, lo sienten los ciudadanos y tendríamos que alegrarnos todos", ha añadido.

¿Hay que seguir subiendo tipos?

En todo caso, ha afirmado que no se puede ser "complaciente" porque sigue la guerra en Ucrania y todavía la inflación no termina de controlarse en Europa, razón por la que el Banco Central Europeo (BCE) sigue subiendo los tipos de interés.

En el caso de España, ha dicho, la situación es "mucho mejor", pues la inflación ya ronda el 3% y "va a seguir bajando en el mes de junio". "(En España) Estamos en una situación que quizá no requeriría seguir subiendo los tipos de interés, pero yo entiendo que el BCE está mirando al conjunto de Europa", ha dicho la vicepresidenta.

Preguntada por si piensa entonces que el BCE debería echar el freno a las subidas de tipos, Calviño ha insistido en que "públicamente" tiene que mantenerse "muy respetuosa" con las decisiones del BCE de subir tipos.

En este sentido, la vicepresidenta ha dejado claro que el alza de los tipos de interés no depende del Gobierno español. "Hay que preguntarle al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y hay que preguntarle al señor de Guindos (vicepresidente del BCE) porque son ellos dos los que deciden", ha apuntado.

La vicepresidenta ha recordado que la Reserva Federal de Estados Unidos empezó a subir los tipos de interés antes que el BCE y ha insistido en que ella tiene la "máxima confianza y respeto" por las decisiones que están adoptando.

"Las subidas de tipos de interés tienen un efecto retardado en el conjunto de la economía y, por tanto, hay que calibrar bien esas decisiones (...) Espero que acierten", ha afirmado Calviño al ser insistida por si debería ponerse fin a la senda alcista de los tipos.

Reunión con los bancos el día 29

Con independencia de ello, Calviño ha resaltado que "comprende perfectamente" los efectos que están teniendo sobre el bolsillo de las familias, tanto el alza de los tipos como el encarecimiento de los alimentos.

"Y por eso hemos venido actuando. No nos quedamos sentados esperando a que los problemas desaparezcan. Hacen falta líderes que tomen decisiones, que cojan el toro por los cuernos, que no se queden parados, porque hemos tomado decisiones para bajar el IVA y para tratar de aliviar los precios de los alimentos", ha subrayado.

Calviño también ha hecho hincapié en que se ha subvencionado desde el Gobierno el transporte público para aliviar también las cuentas de las familias, se han subido las pensiones y el SMI, bajado el IRPF para las rentas más bajas y trabajado con los bancos para aliviar el impacto de la subida de tipos sobre las hipotecas.

De hecho, ha recordado que el próximo 29 de junio volverá a reunirse con las entidades financieras y las asociaciones de usuarios de servicios financieros para evaluar cómo están funcionando las medidas del plan hipotecario.

Cumplimiento de los objetivos fiscales

En otro orden de cosas, Calviño ha hecho hincapié en que España lleva cuatro años cumpliendo sus objetivos fiscales gracias a una política "responsable".

Así, aunque aumentó mucho la deuda pública para financiar las medidas de respuesta a la pandemia, como ocurrió en todos los países europeos, en cuanto la economía empezó a remontar, se inició la absorción de la deuda gracias "al fuerte crecimiento económico y a una gestión responsable de los recursos públicos".

"Me parece absolutamente extraordinario que el señor Feijóo, que triplicó la deuda pública de Galicia y no se enfrentó a una pandemia ni rescató a todas las empresas y los trabajadores de este país, hable ahora de que le preocupa la deuda", ha comentado la vicepresidenta.

Calviño ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado rebajar la deuda y además bajar impuestos a rentas bajas y a pymes y cumplir al mismo tiempo los objetivos de reducción del déficit, de forma que ya en 2024 el déficit público se situará por debajo del 3% del PIB.

"Hemos demostrado que sabemos gestionar bien los recursos públicos, que hacemos una buena gestión económica. Hacemos lo que decimos, decimos lo que hacemos, y yo creo que este es un ámbito en el que los experimentos con gaseosa", ha dicho la vicepresidenta, que ha insistido en que quiere un debate con el PP para saber cuál es su agenda económica y quién pretende que la lidere.