Otegi no será candidato a lehendakari en las elecciones vascas

EFE
-

El líder de Bildu sí se presentará el próximo año para ser reelegido como coordinador general de la formación abertzale

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes que no será el candidato a lehendakari de la formación abertzale en las próximas elecciones autonómicas.

El líder abertzale ha confirmado que no se presentará en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián tras informar de su decisión a la Mesa Política de EH Bildu.

Otegi, quien ha dicho que tenía la decisión tomada desde hace más de un año, ha aclarado también que no dejará la primera línea de la política, ya que se presentará el próximo año como candidato a ser reelegido como coordinador general de EH Bildu.

Otegi no será candidato a lehendakari en las elecciones vascasOtegi no será candidato a lehendakari en las elecciones vascas - Foto: Iñaki Porto

Sin embargo, ha argumentado que resulta necesario dejar el relevo a una "nueva generación" que encarna los "valores emergentes de la sociedad vasca".

La decisión de no presentarse se hace pública apenas dos días después de que su principal oponente político, el PNV, anunciara a su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, en una apuesta de renovación que también llevará a cabo EH Bildu.

El líder abertzale ha afirmado que en su decisión ha antepuesto los "intereses del país y de la gente" a los suyos personales y ha aludido a un "cambio de ciclo político" marcado por el crecimiento electoral "sostenido" de la "izquierda independentista".

Otegi ha mencionado a la "nueva generación que quiere hacer las cosas de otra manera y representa los valores emergentes de la sociedad vasca" y que dará "continuidad" a su trabajo.

Una nueva generación de militantes a los que él mismo pidió que se comprometieran por el proyecto de EH Bildu cuando algunos estaban en el sector privado. "Hice el esfuerzo por tratar de convencerles de que no había tarea más hermosa en el país que comprometerse con los valores de la izquierda y del soberanismo", ha abundado.

En el cambio generacional no ha influido, ha dicho Otegi, buscar a un candidato que no tenga relación con la etapa de la violencia de ETA, ya que se trata de un debate "superado" por la izquierda abertzale.

Ha recordado que han obtenido buenos resultados en la campaña del "Que te vote Txapote", por lo que ha minimizado el peso de la posible vinculación con la violencia del candidato.

"Lo importante es que tenga la solvencia suficiente, la solidez suficiente y que dé a la gente la confianza para decirle que si gobernamos lo haremos de otra manera, para hacer una mejor Euskal Herria en los tres territorios y que los derechos de la gente estén garantizados", ha añadido.

Sin embargo, ha explicado que no puede exigir responsabilidad a otros y no exigir la suya propia, motivo por el que se postulará para seguir dirigiendo EH Bildu en el congreso del próximo año.

"Va a tocar hablar mucho, dialogar mucho, hilar fino, ser prudentes, ser ambiciosos, y construir grandes acuerdos entre diferentes que hagan a este país más libre y la gente viva mejor", ha explicado.

Respecto al candidato, ha dicho que tomarán la decisión durante el mes de diciembre "con mucha tranquilidad" y "con mucho buen rollo, porque veo gente que está con muy mal rollo por ahí", en una alusión velada al relevo del PNV.

También se ha referido al candidato jeltzale, Imanol Pradales, de quien ha dicho que le ha sorprendido su perfil, porque "es lo más parecido a Iñigo Urkullu que podría encontrarse".