José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


Los hermanos Herrada mantienen vivo el ciclismo en Cuenca

27/06/2023

Cuenca no ha sido una provincia que se haya destacado en tener figuras relevantes del ciclismo profesional, salvo al gran Luis Ocaña, nacido en Priego en 1945 y emigrado a Francia con sus padres en edad muy temprana, 'el español de Mont-de-Marsan' como le llamaban los franceses de esa localidad al norte de los Pirineos donde residía. Luis Ocaña debutó en 1968 como ciclista profesional y ganó el Tour de Francia en 1973, tras haberlo perdido en 1971 al abandonar la  prueba por una caída en el descenso del Col de Menté cuando lo tenía en la mano, ya que le llevaba más de siete minutos de ventaja a su gran rival, Eddy Merckx. En el Tour que ganó, llevó el maillot amarillo desde la séptima hasta la meta en París. Uno de esos maillot lo regaló a su pueblo de nacimiento, Priego. 

Luis Ocaña también ganó la Vuelta a España en 1974, retirándose del ciclismo en 1977 haciéndose viticultor en Mont-de-Marsan. En sus viñedos franceses, en 1994, Luis se quitó la vida por una fuerte depresión.

El otro gran nombre del ciclismo conquense fue el de Jaime Huélamo (La Melgosa, 1948). Como aficionado logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. Sin embargo, fue descalificado por dopaje, tras hallar que había consumido coramina, una sustancia prohibida por el COI, pero no por la UCI. Su mayor éxito como profesional fue la medalla de bronce en el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta de 1975, disputado en Torrejón de Ardoz (Madrid), que ganó Txomin Perurena, recientemente fallecido. Al igual que Jaime Huélamo, por culpa de una grave enfermedad en 2014.

Dos grandes ciclistas conquenses, los únicos hasta ese momento, coincidiendo en una misma época. Años después, la historia se repite con los hermanos Jesús y José Herrada, nacidos en Mota del Cuervo. A los dos, formando parte del equipo Cofidis, los vimos este domingo disputar el Campeonato de España en Ruta en el que Jesús llegó en cuarta posición, a diez segundos del ganador, Oier Lazkano, y a cuatro de la medalla de bronce conseguida por Alex Aranburu.

Jesús Cerrada, (Mota del Cuervo, 1990), es profesional desde 2011 y ya tiene un amplio bagaje de pruebas y competiciones, aunque no haya ganado ninguna de las tres vueltas principales del Mundo: Tour, Vuelta y Giro, pruebas en las que sí ha participado, como en el Tour en siete ocasiones, o los cuatro mundiales en ruta representando a España. Además, en 2013 se  proclamó Campeón de España en Ruta. Su hermano José (Mota del Cuervo, 1985), debutó como profesional en 2006 y también ha participado en las tres grandes vueltas, aunque su relevancia en otro tipo de  pruebas no haya alcanzado el nivel que su hermano. En todo caso, los hermanos, y moteños, Herrada son los que mantienen vivo el ciclismo profesional en Cuenca. De momento, no vemos herederos.