La asociación medieval Conca cesa sus actividades tras 13 años

Redacción
-

Agrimiro Saiz presenta su dimisión por motivos de salud

La asociación medieval Conca cesa sus actividades tras 13 años

La Asociación Cultural de Recreación Histórica Medieval Conca anunció el cese de su actividad después de que el presidente fundador del grupo, Agrimiro Saiz, presentara su dimisión como responsable de la asociación. Recientemente, Saiz ha sufrido una importante operación quirúrgica que le impide seguir desempeñando su función con la dedicación y esfuerzo que esta requiere. El puesto ha quedado desierto al no presentarse ningún otro socio para responsabilizarse de la asociación, la falta de tiempo que esta ocupación requiere y las circunstancias personales, laborales y familiares impiden la renovación.

En los trece años de actividad de Coinca se cuentan 177 actos participando en todo tipo de eventos medievales recreando la vida militar, religiosa o civil en sus diferentes estamentos y ocupaciones, tanto cristiano como andalusí, especialmente los siglos XII y XIII por su directa vinculación con el rey Alfonso VIII.

Ha montado campamentos militares, ha estado en FITUR promocionando celebraciones históricas, ha ambientado cenas medievales, ha acompañado a autores medievalistas en sus presentaciones literarias, estuvo en el Museo de Cera de Madrid, ha estado en institutos y colegios divulgando la Edad Media entre el alumnado, ha acompañando a las autoridades en presentaciones oficiales de celebraciones medievales; ha participado en rodajes de documentales, videoclips y películas históricas; ha montado exposiciones temáticas, ha ofrecido charlas y conferencias, ha participado reiteradamente con el Museo de la Batalla de Las Navas de Tolosa en diversos actos; ha recreado al rey Alfonso VIII, la reina Leonor de Plantagenet y su corte en incontables actos de acontecimientos o aniversarios históricos, bodas, pregones, funerales o conciertos musicales; de manera excepcional Conca fue invitada en 2018 por el Museo Arqueológico Nacional para llevar su corte real durante la jornada de 'puertas abiertas' de "la Noche de los Museos".

Numerosas poblaciones conquenses han contado en sus celebraciones medievales con la asociación Conca destacando Moya, Belmonte, Uclés, la 'Hijuela Histórica' de Carboneras de Guadazaón, 'La Alvarada' de Cañete; la 'Cuenca Histórica', el 'Pregón' o los 'Traslados del Pendón' de San Mateo en Cuenca capital. En fechas navideñas, Concaha estado en fundaciones, residencias y parques arqueológicos colaborando en ayudas infantiles y, especialmente y de manera entrañable, el grupo medieval recreaba en Cuenca el 'Belén Viviente' con los pastores, el buey, la mula, San José, la Virgen María y el niño Jesús.

La asociación explica que "han sido trece intensos años en los que Concaha llevado el nombre de Cuenca por numerosos rincones de España labrándose un reputado prestigio en el mundo recreacionista nacional"