Alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato del IES Diego Jesús Jiménez de Priego han realizado dos movilidades virtuales dentro del Proyecto Erasmus+ ¡¡¡Vecino...s!!!, que están realizando con el Lycée Vauban de Givet (Francia).
Este proyecto comenzó el 1 de septiembre de 2019 con una duración inicial de 12 meses, que posteriormente se ampliaron a 32 meses, hasta el 28 de febrero de 2022. Cabe señalar su alto nivel educativo, ya que proporciona a los estudiantes un importante enriquecimiento personal y la posibilidad de conocer a jóvenes de su edad de otro país e intercambiar con ellos información sobre sí mismos, su patrimonio cultural y natural, contribuyendo a desarrollar valores de curiosidad, tolerancia y respeto hacia otras costumbres y culturas, así como una mejora de su competencia lingüística en la lengua francesa, un aumento de su motivación y una progresión más rápida.
Como apoyo importante a este proyecto Erasmus+, continuó con el proyecto europeo eTwinning, que habían iniciado con el mismo instituto el curso 2018-19, y de esta forma han utilizado las herramientas y servicios que ofrece su plataforma de Internet, para llevar a cabo actividades de forma conjunta y segura.
La actividad principal de dicho proyecto era la realización de un intercambio de alumnos de ambos centros, que estaba previsto para marzo de 2020 en Priego y para mayo en Givet, y que finalmente no se pudo realizar a causa de la pandemia de la Covid-19. Se intentó planificar dicho intercambio en fechas posteriores, pero dado que la situación pandémica no era favorable, se decidió transformar esas movilidades físicas en dos movilidades virtuales.
La primera tuvo lugar el 11 y el 12 de mayo, en la que los alumnos presentaron sus centros educativos y sus localidades, también hicieron exposiciones en relación a la gastronomía de cada país y a las fiestas de sus pueblos.
La segunda movilidad virtual fue el 10 y el 11 de junio. En ella las profesoras de los dos institutos mostraron las actividades y las excursiones que habían organizado para los viajes a ambos países, por lo que los alumnos pudieron imaginarse, en cierto modo, cómo habría sido dicha experiencia, al igual que descubrir sitios nuevos dentro y fuera de sus países.