El interés empresarial por Cuenca revela la escasez de suelo

Miguel A. Ramón
-

El tejido industrial conquense se concentra en tan solo 18 municipios que, en la actualidad, tienen algo más de 1,3 millones de metros cuadrados disponibles, de los cuales en torno a 113.000 se localizan en la capital

La gran mayor parte del suelo industrial disponible en la capital se encuentra en el polígono de la Carretera de Motilla. - Foto: R.M.

Cuenca parece estar cada vez más en el punto de mira de más empresas, tanto de dentro como de fuera del país,  como destino para sus planes de expansión o, incluso, su primer emplazamiento. 

Un incremento de su atractivo empresarial que se ha ido materializando paulatinamente en los últimos años con la implantación de proyectos de todo tipo en el territorio conquense, en especial en la capital, la comarca de Tarancón y La Manchuela. Al menos, así se viene constatando desde CEOE Cepyme Cuenca, a través de su Oficina de Atención al Inversor, cuyo técnico, Julián Sorando, no duda en hablar de un incremento progresivo de la demanda empresarial, lo que está dejando al descubierto la actual escasez de suelo industrial disponible. 

Y es que tan solo 18 municipios  conquenses cuentan con superficie empresarial, como son la capital, Tarancón, Campillo de Altobuey, Horcajo de Santiago, Huete, Iniesta, La Alberca de Záncara, Las Pedroñeras, Minglanilla, Montalbo, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey, san Clemente, Salvacañete, San Lorenzo de la Parrilla, Talayuelas, Villaescusa de Haro y Villamayor de Santiago.

Julián Sorando, técnico de la Oficina de Atención al Inversor de CEOE Cepyme.Julián Sorando, técnico de la Oficina de Atención al Inversor de CEOE Cepyme. - Foto: Miguel A. Ramón

En total, cuentan con 5,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los que 4,3 millones están ocupados y tan solo algo más de 1,3 están disponibles, según la última actualización de la Consejería de Fomento; cifra que, sin embargo,  CEOE Cepyme eleva a cerca de dos millones, si se suman naves, locales e inmuebles libres

La capital. Una oferta de suelo industrial, a juicio de Sorando, a todas luces insuficiente, a tenor de la actual demanda empresarial, especialmente en la capital, donde, según el Gobierno regional, tan solo hay 47 parcelas libres con algo más de 111.000 m2 de superficie, la gran mayoría en el polígono 'Carretera de Motilla' –también conocido como polígono del Sepes– y el resto en el polígono de la antigua carretera de Madrid.

Cifras que, según dice, podrían ser, incluso, inferiores, puesto que «nos consta que algunas de esas parcelas ya han sido adquiridas».

La gran mayor parte del suelo industrial disponible en la capital se encuentra en el polígono de la Carretera de Motilla.La gran mayor parte del suelo industrial disponible en la capital se encuentra en el polígono de la Carretera de Motilla. - Foto: R.M.

De ahí que vean con muy buenos ojos y lo tilden de «muy necesario e importante» el futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Los Palancares, promovido por la Diputación con el apoyo del Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital, que vendrá a poner a disposición de las empresas en torno a 600.000 m2, a los que se sumarán otros 900.000, tal y como avanzó hace unas semanas el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, hasta alcanzar el millón y medio de metros cuadrados al final de la legislatura.

Algo que, en opinión de Sorando, marcará «un antes y un después» en el mapa del suelo industrial de la capital, que en la actualidad no solo adolece de poca superficie disponible, sino que, además, son parcelas muy pequeñas, lo que supone un problema para las empresas.
Nada que ver, según agrega, con lo que ocurre en Tarancón, donde cuentan con 325.774 m2 en 27 parcelas, algunas de ellas de hasta 108.964 m2.

Provincia. De hecho, además de la capital, la comarca de Tarancón y La Manchuela, con municipios como Minglanilla, Motilla o Villanueva de la Jara, son, según el también técnico del proyecto 'Invierte en Cuenca' de CEOE Cepyme, las zonas de la provincia que mayor expansión empresarial han registrado en los últimos años, en especial con proyectos del sector agroalimentario y logístico, lo que ha diezmado mucho la disponibilidad de suelo industrial.

De ahí que considere primordial seguir generando este tipo de terreno; algo a lo que, según recalca, «los ayuntamientos de la provincia están totalmente dispuestos y así nos lo trasladan». De hecho, según detalla, las principales trabas para generar superficie industrial no se encuentran en las administraciones, sino en las autorizaciones de los servicios básicos, como son el abastecimiento de agua o el suministro eléctrico.

Es por ello que subraye que «la provincia de Cuenca  necesita de tejido empresarial y, por lo tanto, de suelo, porque la demanda existe, incluso de empresas de fuera del país». No en vano, dice que «raro es el día» que no recibe alguna llamada de empresas que quieran venirse a Cuenca. 

Invierte en Cuenca. La creación de 320 empresas con más de 1.000 nuevos puestos de trabajo, especialmente en La Manchuela y en el sector agroalimentario, se convierten en la tarjeta de presentación del proyecto 'Invierte en Cuenca' de CEOE Cepyme Cuenca, desde su puesta en funcionamiento en marzo de 2019.

Unas cifras que, a juicio del técnico de la Oficina de Atención al Inversor, Julián Sorando, demuestran la excelente acogida de esta iniciativa de la confederación empresarial conquense, que está favoreciendo la implantación de nuevas empresas en el territorio conquense.

Y es que en estos cuatro años de vida, Sorando dice haber constatado la existencia de bastante emprendimiento e interés por instalarse en Cuenca, algo que va a más con el tiempo por su buena situación entre dos grandes puntos, como Madrid y Valencia,  aunque reconoce que la falta de suelo es todo un problema.