¡Se levanta la sesión!

Miguel A. Ramón
-

En el último Pleno ordinario de la legislatura, el equipo de Gobierno, con el único apoyo de CnU, ha sacado adelante la modificación de crédito «necesaria e imprescindible» para avanzar en el proyecto de ToroVerde

Imagen del últmo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca celebrado este jueves. - Foto: L.T.

El último Pleno ordinario de la legislatura en el Ayuntamiento de Cuenca finalmente no ha defraudado y, a pesar del reducido orden del día –solo duró 2 horas y 12 minutos–, no ha estado exento de debate; eso sí, tan solo en un punto, como ya se preveía, el relativo al proyecto de la empresa puertorriqueña ToroVerde. 

Y es que la modificación de crédito «necesaria e imprescindible» –en palabras del concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero– para avanzar en el futuro ecoparque de aventura, ha necesitado del apoyo de los ediles de Cuenca nos Une (CnU) para salir adelante, puesto que el resto de partidos de la oposición –Partido Popular (PP), Cuenca en Marcha! (CeM!) y Ciudadanos (Cs)– han votado en contra. 

Desde el equipo de Gobierno socialista, Martínez Melero ha explicado que esta modificación de crédito por valor de 214.809 euros se va a destinar a disolver los consorcios de repoblación forestal constituidos en la Sierra de Tondos y la Sierra del Tejarejo de Mariana. Paso obligado para hacer realidad el futuro ecoparque de aventura en esta zona, ya que «es necesario contar con la titularidad plena de la propiedad de los terrenos para continuar con el proceso y «sea una realidad lo antes posible», ha subrayado el edil de Hacienda.

- Foto: Elaboración propia

Inversión más que un gasto. Se trata, tal y como ha dicho, de «una inversión más que un gasto», ya que «una vez arrendados los montes, este dinero se recuperará al completo en algo más del primer año».

Martínez Melero detalló, asimismo, la procedencia de los fondos para esa modificación de crédito, que se han detraído de la inversión no ejecutada de los Presupuestos Participativos de 2022, si bien precisó que «la convocatoria de 2023 no está todavía hecha», subrayando que «se recuperará en el Presupuesto 2023».

De ahí que haya lanzado un mensaje de tranquilidad en ese sentido y ha asegurado que «nuestro Grupo traerá y apoyará que el nuevo presupuesto municipal contempla, como mínimo, ese porcentaje del 10%».

Además, no ha querido pasar por alto que la disolución de los citados consorcios de repoblación forestal ya fue aprobada en Junta de Gobierno Local y comunicada al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Posturas. Mientras el concejal de Cuenca nos Une, Jesús Pontones, ha manifestado el apoyo de su grupo a este punto «no solo por tratarse de un proyecto bueno para Cuenca, sino también porque dicha modificación cuenta con el beneplácito de Intervención y de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento», desde las filas populares, su portavoz, José Ángel Gómez Buendía, ha puesto el foco en el «oscurantismo» en torno al proyecto de ToroVerde, por lo que han optado por votar en contra para «no dar un cheque en blanco a los pocos días de las próximas elecciones municipales».

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que lo que se va a hacer con los citados terrenos en Sotos y Mariana es «una subasta para su arrendamiento», por lo que ha planteado la posibilidad de que «finalmente ToroVerde pudiera no ser el adjudicatario». Por todo ello, los populares se han mantenido firmes en su oposición, porque «no queremos ser cómplices de este asunto», que, han dicho, tantas dudas les plantea ante la escasa información ofrecida hasta ahora.

La concejala de Cs, Cristina Fuentes, por su parte, ha justificado su voto en contra por considerar que «no ha quedado acreditada la urgencia del asunto», al tiempo que ha reprochado la nula información. De ahí que hayan tildado el asunto de «un acto de fe» y un «cheque en blanco»; algo a lo que han dicho no estar dispuestos.

Por parte de la concejala de CeM!, María Ángeles García, ha reprochado al equipo de Gobierno no solo la falta de información, como también ha subrayado la concejala no adscrita, Ana Isabel Payán, sino el hecho de que los fondos de la modificación de crédito salieran de los Presupuestos Participativos, además de afear que la disolución ya se hubiera adoptado y comunicado a la Junta antes de llegar al Pleno.

Esta sesión, por último, también ha servido para aprobar la inclusión de seis asociaciones en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y para dar luz verde, con el único apoyo del PSOE y la abstención del resto, al reconocimiento extrajudicial de 66 facturas por valor de 159.744 euros.