Carrizo: «Nuestro sello de identidad es la cercanía»

Ester González
-

El regidor, que acaba de tomar el bastón de mando por tercera ocasión, revalidando así la mayoría absoluta, destaca «la dificultad de gobernar en una sociedad tan cambiante y exigente» por lo que reclama a su equipo y a él mismo «el máximo esfuerzo»

El alcalde pone sus esfuerzos - Foto: Ester González

El Ayuntamiento vuelve a tener a José Manuel López Carrizo como máximo representante. A pocos días del Pleno de investidura, asegura que «tanto mi equipo como yo ya nos hemos puesto a trabajar en este nuevo capítulo». Para estos cuatro años que se avecinan, el edil marca como objetivo «seguir trabajando y avanzando» en los proyectos identificados en los anteriores años, pues «queremos que ésta sea la consolidación del trabajo de estos ocho años». También afirma que pondrán más esfuerzos en «mejorar e institucionalizar» la participación ciudadana que fue una demanda de los votantes durante la campaña.

¿Qué objetivos se marca este gobierno para el próximo mandato?

Venimos de unos años muy fructíferos y esperamos que siga siendo así. Queremos mantener la estabilidad en cuanto a los técnicos del Ayuntamiento y así poder ver la luz en proyectos que se han venido cuajando. Para ello tenemos perfectamente identificados los puntos de acción como son los trabajos en la avenida de la Paz, en el pabellón Peña el Águila, la Senda de los Pastores y otras mejoras urbanas. Todo esto está previsto y por ello se comenzó a trabajar desde antes incluso de la investidura, en un Pleno en el que se aprobó una modificación por más de seis millones de euros. Este crédito está disponible para estos proyectos y el objetivo es que en los próximos 100 días podamos licitarlos y adjudicarlos. Esto sería en cuanto a los proyectos más inmediatos. 

¿Y qué puede decirme en cuanto a las modificaciones para mejorar la participación ciudadana?

Una de las medidas que hemos contemplado y finalmente así lo hemos decidido, es volver a poner en marcha los consejos de áreas. Es una de las reactivaciones importantes que queremos llevar a cabo. Siempre hemos estado en contacto con los requerimientos y las necesidades de los ciudadanos, pero queremos darles institucionalidad para poder compartir con ellos ideas y trasladar las necesidades que puedan tener. Las asociaciones, los clubes, las agrupaciones... Ellos son quienes nos ponen de manifiesto las necesidades de la vida cotidiana en el día a día de la actividad cultural, deportiva o sanitaria. Es algo que nos pidieron en campaña y hemos querido ofrecer respuesta.

¿Qué otras peticiones han recibido durante la pasada campaña?

Hemos recibido muchas demandas, siempre suele ser así. Somos sensibles a estas peticiones y nuestro trabajo estos años ha sido el de identificar estas necesidades. En cuanto a ponerlas en marcha no es fácil ni rápido. Por otro lado, otra cosa que nos trasladaron fue la buena sintonía que hemos tenido entre el equipo de Gobierno y la ciudadanía durante estos ocho años. No ha habido proyectos sin ser atendidos, hemos escuchado a todos: asociaciones sociosanitarias, deportivas, culturales y demás.

Ejemplo de ello es Ataral, una asociación sociosanitaria que no podía funcionar porque no tenía recursos y  que gracias al aumento de subvenciones y otras vías de financiación hoy está funcionando con técnicos especialistas y realizando la labor tan importante que llevan a cabo. Este es un ejemplo entre muchos. La relación estaba ahí, pero ahora pretendemos fomentarla e institucionalizarla. El sello de identidad del alcalde y de los concejales que me han acompañado, y también será el de los que me acompañen ahora, es el de la cercanía a los ciudadanos.

 

¿Se podrá ver un cambio de dirección o mentalidad con respecto a los anteriores ejercicios?

Lo que pretendemos es adecuarnos a los nuevos cambios y a las nuevos retos. La adaptación es clave en una  sociedad que cada vez es más exigente y más cambiante. Lo que le he pedido al equipo que me acompaña es avanzar de la mano con ellos y con los taranconeros. Muy importante también es trabajar de forma alineada con la Diputación y con la Junta, lo que nos permitirá brindar a la ciudad nuevos proyectos. Así consolidaremos el trabajo que se ha ido haciendo hasta ahora.

Afirma que esta legislatura que comienza va a ser difícil, ¿por qué piensa de esa manera?

Creo que los años que vienen van  ser duros, por experiencia y años. Es una percepción personal. Creo que los nuevos tiempos nos exigirán mucho. Somos la administración más cercana al ciudadano y eso me hace exigir a los concejales y a mí mismo, esfuerzo por cumplir el programa. Por supuesto que era algo que se venía pidiendo, pero hay que elevar el esfuerzo, adaptarse al cambio. Es nuestra tarea aumentar la sensibilidad con el pueblo para, en el menor tiempo posible, identificar el problema, estudiarlo y acometer las posibles soluciones que estén en nuestra mano.