La huelga colapsa la Justicia y dispara los asuntos pendientes

Miguel A. Ramón
-

El informe del Consejo General del Poder Judicial constata los efectos de los paros de letrados y funcionarios de Justicia con una subida del 36% de la tasa de pendencia y una caída del 16,8% de las sentencias dictadas

La huelga colapsa la Justicia y dispara los asuntos pendientes - Foto: E. León

Las distintas huelgas protagonizadas, primero, por los letrados judiciales y, después, por los funcionarios de los cuerpos generales de la Administración de Justicia durante la primera mitad del presente año han pasado, sin duda, factura sobre la actividad de los juzgados de todo país y, por supuesto, los conquenses no han sido una excepción.

Los datos del último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la actividad de los órganos judiciales durante el segundo trimestre del año indican un incremento generalizado de las tasas de pendencia y de congestión de los juzgados conquenses con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras descienden acusadamente en el último año las de resolución de casos, sentencias y autos.

Y es que, por ejemplo, los 17 órganos judiciales de la provincia de Cuenca iniciaban el mes de abril con 16.314 asuntos, 2.222 más que hace justo un año, lo que supone un incremento del 15,8%.

Algunas cifras de la Justicia conquense en el segundo trimestre del año.Algunas cifras de la Justicia conquense en el segundo trimestre del año. - Foto: Elaboración propia

Pero si a este aumento de asuntos al inicio del periodo se le suma un descenso del 14,3% en el número de resoluciones, 3.774, da como resultado una subida del 16,4% en el volumen de casos pendientes a finales de junio hasta alcanzar  los 17.004, lo que supone 690 más que al inicio del segundo trimestre y algo más de 2.000  más que hace un año, cuando se cerraba junio de 2022 con 14.592 asuntos en trámite.

Congestión. Con estos números no es de extrañar que la maquinaria judicial se vaya ralentizando hasta el punto de que la tasa de pendencia llegue al 4,51, tras experimentar una subida interanual de algo más de un punto, que equivale a un aumento del 36,3 por ciento. 

Y, como es de esperar, idéntico comportamiento registra la tasa de congestión de los órganos judiciales conquenses, que pasa del 4,30 de finales de junio de 2022 al 5,53 del sexto mes del presente ejercicio; es decir, registra un incremento del 28,6 por ciento.

No en vano, se ha pasado en el último año de una media de 858 casos por órgano judicial a los 1.000,24 de finales de junio de 2023. Y eso que en el segundo trimestre del presente ejercicio ingresaron en los juzgados conquenses un 5,9 por ciento menos de asuntos, al pasar de los 4.832 de 2022 a los 4.547 de finales de este mes de junio.

Partidos judiciales. Por partidos judiciales, la situación cambia, y mucho. De hecho, destaca sobre los demás el colapso de los órganos judiciales del partido de San Clemente, que arrojan unos números en el segundo trimestre del año, que nada tienen que ver con los de hace doce meses.

No en vano, la tasa de asuntos pendientes (pendencia) registra una subida interanual del 74,6% hasta alcanzar el 5,70, la más alta de los cuatro partidos judiciales. Le siguen de cerca  los juzgados de Motilla del Palancar, con una tasa del 5,66; los de Tarancón, con 4,63; y los de Cuenca, con 4,06.

No obstante, San Clemente no tiene la tasa de congestión más alta, con un 6,70, pese a subir un 51,8%, aunque por poco, ya que le supera Motilla del Palancar, con una tasa del 6,75. Le siguen Tarancón, con un 5,69, y Cuenca, con un 5,02.

En este panorama, tiene mucho que decir la tasa de resolución, que en San Clemente ha caído en un año  un 22,9%, en Cuenca un 10,1% y en Motilla un 9,3%, mientras que Tarancón marca la excepción con un aumento del 27 por ciento.