Quiere llegar a 7.000 familias atendidas en Atención Temprana

La Tribuna
-

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, se ha fijado "el objetivo de llegar a las 7.000 familias al final de año" beneficiadas por los recursos de Atención Temprana en la región. Actualmente hay unas 6.600.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, inauguró el III Encuentro de profesionales de Atención Temprana en Guadalajara. - Foto: JCCM

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha señalado este viernes durante la inauguración del III Encuentro de profesionales de Atención Temprana en Guadalajara que "el objetivo es llegar a las 7.000 familias al final de año" beneficiadas por los recursos de Atención Temprana en la región, frente a las "6.600 familias aproximadamente" atendidas en la actualidad.

Según ha informado mediante nota de prensa la Junta, la consejera ha destacado la importancia de las terapias de Atención Temprana, que "no solo atienden, sino que también previenen discapacidades, siendo esenciales para desarrollar todas las potencialidades de los niños y niñas".

Además, la consejera ha celebrado los plazos de acceso de los solicitantes a las ayudas de Atención Temprana. "Hablamos de que son escasos 15 días el tiempo que tarda una familia en poder recibir este servicio y, por tanto, conseguimos el objetivo de nuestra ley; que la Atención Temprana sea universal, gratuita y sin listas de espera", ha afirmado en este sentido.

En la misma línea, ha reivindicado el crecimiento desde 2015 en un 66% de las familias atendidas por este servicio.

"Hemos crecido en 21 servicios más; también hemos crecido en un 60 por ciento en los profesionales, que son nuestros mejores aliados para poder desarrollar bien estos servicios, y ha dado la posibilidad de tener 140 profesionales más en estos ocho años", ha indicado la García Torijano, subrayando que en la actualidad el servicio autonómico cuenta con 380 profesionales.

Además, ha señalado el volumen de inversión, con un presupuesto que ha superado los 10 millones de euros en 2023, así como el desarrollo de nuevos centros como el del hospital de Albacete o el nuevo centro en Torrejón del Rey, Guadalajara. "Esperamos que para primer trimestre de 2024 se pueda introducir un nuevo servicio en la unidad de neonatología del hospital de Toledo", ha añadido.

III ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE ATENCIÓN TEMPRANA EN GUADALAJARA. La inauguración del III Encuentro de Profesionales de la Atención Temprana en Guadalajara ha contado con la participación los 31 especialistas que atienden los seis centros y servicios de Atención Temprana en la provincia, del total de 65 que componen la red regional.

En su inauguración han participado, junto a la propia consejera, la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil y la jefa de servicio de Discapacidad, Ana Jiménez.

Los 23 profesionales de la entidad 'Nanna', que gestiona los servicios de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Sigüenza, Molina de Aragón y Torrejón del Rey, y los 8 profesionales de la Junta de Comunidades del equipo de Atención Temprana del Centro Base Guadalajara, han evaluado los retos y desafíos que supone el desarrollo de la Ley de Atención Temprana, así como el papel crucial de las familias en el éxito de la terapia temprana con niños y niñas.