«'Woman' pone de manifiesto el poderío de la mujer"

José Luis Enríquez
-

El Teatro Auditorio José Luis Perales acoge este sábado, en dos funciones, un potente espectáculo multidisciplinar que une danza interpretativa y flamenco de vanguardia bajo el 'sello Vivancos'

Aarón Vivancos - Foto: Luis Malibrán

El poderío de la mujer se sube este sábado al escenario del Teatro Auditorio José Luis Perales de la mano de Aarón Vivancos con el espectáculo Woman. Bailarín y músico integrante del grupo Los Vivancos durante 20 años, emprende ahora con Woman una aventura escénica en solitario con un homenaje a la mujer a través de un espectáculo que une la danza interpretativa con el flamenco de vanguardia, dramaturgia, grandes efectos audiovisuales y música original inspirada en grandes bandas sonoras de cine. La obra llega con dos pases (18,00 horas y 21,00 horas), dura unos 100 minutos y se divide en siete actos, interpretados por siete bailarinas, un bailarín y una actriz.

¿Qué le lleva a poner en marcha su propio proyecto empresarial?
La motivación, la ilusión y la pasión por el sector de las artes escénicas, y la apuesta por el talento, contribuir en el desarrollo de la carrera de artistas es una de las razones de emprender mi propio proyecto empresarial, dedicado plenamente a la cultura y a la sociedad. Después de más de 20 años de experiencia profesional, en mi carrera como integrante de Los Vivancos, viajando por más de 68 países, actuando como bailarín, músico, coreógrafo… productor era el siguiente paso al que quería llegar de forma natural, y ahora es el momento.

¿Cómo lo vive?
Intensamente y con muchísima ilusión. Es muy necesario que se creen plataformas de impulso del talento y con la reciente apertura de Aarón Vivancos Talent Center, un centro de más de 2.000 metros cuadrados en el norte de Madrid, es lo que estamos desarrollando. Es la sede de la compañía del espectáculo Woman y mi templo para la formación de danza y creación de muchos proyectos artísticos.

Woman sirve para conmemorar el 25N. ¿Es una buena manera de demostrar el poderío de la mujer?
Sí, Woman es una obra que pone de manifiesto el poderío de la mujer, es un espectáculo que cuenta a través de siete actos, una reflexión de situaciones y momentos que viven las mujeres a lo largo de su vida, entre ellos, retrata una historia de amor, que se torna tóxica y violenta, pero que contiene un mensaje para todos, sobre la importancia de la educación en valores desde la infancia, para evitar que su vida termine condenada a ser víctima o verdugo. Es importante pensar y trabajar bien la educación desde pequeños, para que nuestros hijos, nacidos en la inocencia, tengan mejores herramientas y oportunidades de una vida digna y buena. 

¿Qué mensaje transmite Woman?
La obra Woman transmite mensajes como la discriminación y la injusticia, habla sobre el amor y la esencia de quién es la mujer, habla de la voluntad de vencer los obstáculos del día a día, de la capacidad dar a vida con la maternidad, habla sobre la celebración y la alegría, sobre la violencia, habla sobre las cadenas y los miedos que nos atan, sobre el empoderamiento… es una obra con un mensaje con un calado social muy importante, una obra que quiere no solo emocionar e inspirar, sino que busca hacer reflexionar.

En Woman hay danza interpretativa, flamenco de vanguardia, dramaturgia, grandes efectos audiovisuales y una potente banda sonora. Es su primera producción en solitario y a lo grande, ¿no?
Así es, Woman presenta ese homenaje a la mujer, a través de las fuerzas de la danza y el flamenco de vanguardia, bajo el sello característico de mi trabajo con Elías Vivancos, un sello que recoge la fuerza, el impacto, la profundidad y la espectacularidad de un show de gran formato, la música es composición original que he creado junto a mi compañero Gonzalo García, un trabajo que supuso en sí un viaje mágico, desde el inicio hasta la grabación que hicimos con la orquesta sinfónica de Budapest. Las piezas son al estilo de las grandes bandas sonoras de cine, conservando los ritmos y la percusión flamenca. Junto a ello, un vestuario colorido, elegante y poderoso creado por la firma española Alvarno, proyecciones audiovisuales de gran formato y dramaturgia como hilo conductor, con textos creados por la dramaturga Pilar G. Almansa, que ha sabido plasmar en ellos, la pura esencia de los mensajes que se transmiten en cada acto, llevados a tierra y a realidades vividas para conseguir hacer reflexionar a los asistentes. 

¿La sociedad necesita una obra así ? 
Es una obra para todos los públicos, que consigue hacerte sentir e identificarte con las historias que presenta, una obra en la que bailarines de primer nivel y una actriz, en este caso, Natalia Varela, entregan al 100% sobre las tablas su corazón, su fuerza, su técnica, su talento, su alegría y su poderío con un mensaje muy necesario para la sociedad. 

¿Cómo nace esta producción? 
Nace desde la necesidad de comunicar y desde el sentimiento y la emoción. Es una obra que no he podido evitar crear, ya me venía llamando a la puerta de mi conciencia desde hace más de ocho años… y ahora, por fin, es una realidad. 

¿El proceso de creación ha sido complicado? 
Ha sido muy intenso, muy emotivo y muy gratificante al mismo tiempo. Ha sido una creación en la que he podido crecer a nivel personal y profesional, rodeado de compañeros con quienes hemos podido compartir nuestro talento, nuestra pasión por las artes y momentos hermosos durante la creación. 

¿Qué aceptación está teniendo por parte del público? 
Está siendo muy buena. Hicimos el estreno en el teatro Lope de Vega de Madrid con 2 llenos y con el público en pie emocionado. En Barcelona igual, fue una acogida muy emotiva y cercana. A finales de octubre estuvimos en el festival internacional de Santa Lucía en Monterrey (México), donde actuamos ante más de 3.000 personas y fue maravilloso. Veremos este sábado en el Auditorio de Cuenca. Por nuestra parte, vamos a entregarnos con total sinceridad sobre el escenario y vamos a disfrutar de este evento tan especial. 

Tiene vinculación personal con Cuenca. ¿Es especial actuar aquí?
Cuenca es una ciudad muy especial para mí, en esta ciudad viven los abuelos de mi hija. Solemos visitarla muy a menudo para juntarnos en familia y disfrutar juntos de buenas caminatas por la maravillosa naturaleza que la rodea y de la comida que tenéis.