Por los derechos de las personas con Discapacidad

Redacción
-

El acto institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad cuenta con distintas actuaciones inclusivas para celebrar la diversidad.

Por los derechos de las personas con Discapacidad

La unidad ha sido un año más la tónica dominante en el acto institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por el Consejo Municipal de Integración del Ayuntamiento de Cuenca, que ha contado con distintas actuaciones inclusivas para celebrar la diversidad a cargo de la Escuela de Danza, Pilates y Gimnasia Rítmica Dansei, ONCE Sevillanas dirigidos por el Centro de Arte Ria Pi Ta, CD Huécar Gimnasia Rítmica y Aspaym.

El acto ha tenido lugar en el Teatro Auditorio 'José Luis Perales' presentado por la periodista Oriana Márquez Nieto y en el que el escritor y periodista José Ángel García ha hecho lectura del manifiesto del Movimiento CERMI y del poema 'No te rindas' de Mario Benedetti. Por su parte, responsables de diversas asociaciones y entidades (Apafclm, Adocu, Aspadec, Aspaym, Amiab) han hecho lectura de sus derechos en favor del colectivo, todo ello con la interpretación del lenguaje de signos gracias a la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha sido el encargado de clausurar el acto institucional, en el que ha destacado la importancia de "fomentar la empatía para intentar ponernos, en la medida de lo posible, en la piel de las personas que tienen una discapacidad". Punto en el que ha matizado que "deberíamos decir 'Di Capacidad', porque en realidad las personas no tienen discapacidad, sino que no cuentan con los medios necesarios para su independencia y autonomía".

Por los derechos de las personas con Discapacidad Por los derechos de las personas con Discapacidad

Dolz ha incidido en que "nuestra obligación como instituciones, como sociedad y como ciudadanos y ciudadanas es trabajar para que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan una vida digna". Y ha añadido: "Es su derecho y hay que poner todas las facilidades para que terminen por caer todas las barreras, las arquitectónicas por supuesto, pero también las mentales y sociales, y mejorar la calidad de vida del colectivo".

Además del alcalde Darío Dolz han estado presentes en el acto la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Estela Soliva; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; la concejala y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez; la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López Ruiz; y el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor; y otras autoridades institucionales, sociales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como otros miembros de la Corporación municipal.