Las obras del colector de Astrana Marín finalizarán en octubre

Miguel A. Ramón
-

El alcalde, Darío Dolz, así lo ha asegurado durante su visita a estas obras, que ya están ejecutadas al 70% y que cuentan con un presupuesto cercano a los dos millones de euros

Visita del alcalde de Cuenca a las obras del colector Astrana Marín - Foto: Miguel A. Ramón

Octubre es la fecha límite que marca el Ayuntamiento de Cuenca para la finalización de las obras de reparación del colector de Astrana Marín, que dieron comienzo a finales del pasado mes de octubre y que vendrán a dar solución a este problema de la red de saneamiento después de que en junio de 2020 colapsara en el patio del colegio Fray Luis de León.

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, así lo puesto de manifiesto durante su visita de este lunes para comprobar in situ el desarrollo de esta actuación, que se trata, según dijo, de «la obra hidráulica más importante que se ha ejecutado en Cuenca en mucho tiempo». No en vano, tal y como recordó, «se trata del colector más grande de la ciudad, que recoge las aguas de toda la zona centro, desde el barrio de los Tiradores».

Unas obras, en palabras del regidor, de una gran complejidad técnica al tener que trabajar a 18 metros de profundidad –la altura del edificio de Cáritas– con el consiguiente peligro que eso conlleva, lo que está obligando a ir a un ritmo más lento para garantizar la seguridad de los operarios.

Visita del alcalde de Cuenca a las obras del colector Astrana MarínVisita del alcalde de Cuenca a las obras del colector Astrana Marín - Foto: Miguel A. Ramón

Hasta el momento, según Dolz, ya se ha ejecutado el 70% de la obra, que cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros y que ha llevado consigo una limpieza previa de la red de saneamiento, con la que se ha extraído un millar de toneladas de residuos, entre áridos y lodos.

Actuación. Los trabajos se encuentran en la recta final, una vez se han ejecutado dos pozos de 18 metros de profundidad en la zona del Fray Luis de León y en el solar del ya demolido pabellón Luis Yúfera hasta llegar a la red de saneamiento, uno de nueve metros de diámetro y otro de seis. Ambos quedarán conectados por medio de un nuevo tramo del colector de unos 50 metros de longitud, que discurrirá a 18 metros de profundidad en paralelo a la red original y actuará a modo de bypass. 

Para ello, mañana comienzan en el pozo más ancho la construcción del nuevo tramo de la red con una pequeña tuneladora, que, mediante el procedimiento de hinca horizontal, irá extrayendo la tierra al tiempo que irá colocando los tubos de dos metros y empujándolos hasta llegar al otro pozo y conectar así con la red.

Visita del alcalde de Cuenca a las obras del colector Astrana MarínVisita del alcalde de Cuenca a las obras del colector Astrana Marín - Foto: Miguel A. Ramón

Esto permitirá, tal y como apuntó el regidor, que una vez concluyan estos trabajos, el nuevo tramo entre en servicio de inmediato, aunque la obra en sí aún no se haya ejecutado al 100%, ya que quedarían más tareas por realizar, como por ejemplo, cubrir, a modo de registro, los mencionados pozos, puesto que se habilitarán para la posterior limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento en ese punto de la ciudad.

 

Visita del alcalde de Cuenca a las obras del colector Astrana Marín
Visita del alcalde de Cuenca a las obras del colector Astrana Marín - Foto: Miguel A. Ramón