El presidente del Partido Popular, de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido frenar los trasvases hasta que las necesidades de la región estén cubiertas. En una atención a medios se refirió a la nueva derivación aprobada por la Comisión de Explotación del Tajo-Segura de 120 hectómetros cúbicos para julio y agosto.
Núñez recordó que su posición al respecto sigue siendo la misma: «Que no se traspase ni una sola gota fuera de Castilla-La Mancha hasta que las necesidades hídricas estén cubiertas, elaborando previamente el mapa de necesidades conforme a la auditoría hídrica, tal y como se quedaba reflejada en el pacto».
Tras reiterar que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, «ha sido el más trasvasista en la historia de Castilla-La Mancha», Núñez lamentó que «no haya cumplido el pacto regional del agua firmado hace cuatro años y medio, ya que entonces existiría una auditoría hídrica de la región con un mapa de necesidades presentes y futuras».
«Por tanto, Page ahora no puede exigir que se retire ni una sola gota de ese trasvase», sentenció. En todo caso, Núñez criticó que la Junta «incumpla» sus promesas, incluida la del Pacto regional del Sgua, «otro incumplimiento tras un anuncio grandilocuente, con una firma llena de pomposidad, una puesta en escena sensacional, pero finalmente solo un premio Goya a la mejor interpretación política de Emiliano García-Page». El próximo 24 se reunirá precisamente la Mesa regional del Agua.