Aguirre expone la muestra 'Cien años de Guías de Cuenca'

Redacción
-

La muestra, comisariada por el escritor y periodista José Luis Muñoz, se ha formado con fondos aportados por la Biblioteca Municipal de Cuenca, la Biblioteca Pública del Estado y una colección particular.

Aguirre expone la muestra 'Cien años de Guías de Cuenca'

Hasta este viernes puede contemplarse en el Centro Cultural Aguirre la exposición Cien años de Guías de Cuenca, formada por una colección de casi un centenar de ejemplares de libros editados sobre la ciudad y la provincia, con la que se conmemora el centenario de la primera publicada. Fue en el año 1923 cuando apareció la primera Guía de Cuenca, obra colectiva firmada por Juan Giménez de Aguilar, Rodolfo Llopis y Odón de Buen con un texto de Pío Baroja, fotografías de Zomeño, exlibris de Marco Pérez y portada de Pérez Compans.

La muestra, comisariada por el escritor y periodista José Luis Muñoz, se ha formado con fondos aportados por la Biblioteca Municipal de Cuenca, la Biblioteca Pública del Estado y una colección particular y en ella se ofrecen desde los históricos volúmenes aportados en el siglo XIX por Antonio Ponz, José María Quadrado y Santiago López, hasta los que en el XX firmaron escritores tan reconocidos como Julio Larrañaga, Luis Martínez Kleiser, Federico Muelas, César González-Ruano, Anselmo Sanz Serrano y otros muchos, para llegar a las aportaciones más recientes, con títulos que siguen enriqueciendo este amplio repertorio y que cada vez más se especializan en distintos apartados, dentro de la línea general de ofrecer información e imágenes sobre la provincia. A pesar de la creciente influencia de los medios tecnológicos, los libros siguen resistiendo como elementos útiles para conocer los lugares que se visitan.

Aguirre expone la muestra 'Cien años de Guías de Cuenca'
Aguirre expone la muestra 'Cien años de Guías de Cuenca'

La exposición está organizada de forma cronológica, a partir de los primeros libros editados y se complementa con varios paneles adosados a las paredes del recinto en los que se ofrecen retratos de varios de los autores más significativos que han escrito sobre Cuenca. El conjunto de los libros expuestos permite alcanzar un amplio conocimiento sobre el interés que la provincia ha despertado durante estos cien años como punto de atracción turística y a la vez ofrece un detallado muestrario acerca de la evolución de la técnica de la impresión y del diseño para ir acomodándose en cada momento a la evolución de los tiempos y las modas.