Teresa Marín Eced ya es Hija Adoptiva de Cuenca

Leo Cortijo
-

La maestra, investigadora y escritora recibe esta designación a título póstumo con 17 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, después de que la votación se efectuara de forma secreta.

La maestra, investigadora y escritora, Teresa Marín Eced, en una fotografía de archivo - Foto: Paco Auñón/Cadena SER

Cuenca tiene una nueva Hija Adoptiva. El Pleno del Ayuntamiento que se celebra este jueves ha aprobado la concesión de este título a la maestra, investigadora y escritora Teresa Marín Eced, que falleció el pasado mes de septiembre a los 88 años de edad.

El dictamen ha recibido luz verde con 17 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. Una votación, por cierto, que se efectuó de forma secreta y no a mano alzada después de que los grupos no encontraran un punto de acuerdo en este sentido.

La propuesta partió del grupo municipal Cuenca, en Marcha! La confluencia formada por Podemos y Equo alabó la figura de Marín Eced como un "referente del feminismo conquense", y es que la obra literaria y pedagógica de la que fuera la primera mujer directora de la Escuela de Magisterio de Cuenca, es prolija, ya que comprende libros, artículos, conferencias y colaboraciones.

El papel de Marín Eced en su trayectoria académica, con la reivindicación del papel de la mujer en la enseñanza española por bandera, fue reconocido el Día de la Mujer Trabajadora en el año 2017 por parte del Ayuntamiento y dos años después a través de la Universidad de Castilla-La Mancha.

María Ángeles García, concejal de CeM! ensalzó la figura y la trayectoria de la maestra e investigadora, que ejerció como docente durante más de 30 años en Cuenca, ciudad en la que desarrolló toda su labor profesional. "Innovadora, valiente y trabajadora" fueron algunos de los calificativos utilizados por García en su exposición para sentenciar que este reconocimiento es "merecido como pocos", pero que "llega tarde".