Seguimiento de más del 70% en la huelga indefinida de Justicia

Miguel A. Ramón
-

Los funcionarios de los cuerpos generales recrudecen sus movilizaciones, con las que ya se han suspendido en la provincia unas 40.000 actuaciones judiciales

Aspecto que presentaban esta mañana las oficinas de los juzgados de la capital conquense. - Foto: CCOO

El personal de los cuerpos generales de la Administración de Justicia en Cuenca no afloja en sus reivindicaciones y más del 70 por ciento ha secundado la huelga indefinida que se iniciaba este lunes convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAJ y con la que continúan exigiendo al Ministerio del ramo mejoras laborales y salariales para este colectivo que representa el 93% de la oficina judicial.

Estos funcionarios insisten en reclamar al Ministerio de Justicia que presente una propuesta económica y un compromiso sobre el contenido de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) que permita dar una salida negociada a este conflicto laboral, que ya ha supuesto la suspensión de unas 40.000 actuaciones judiciales en la provincia de Cuenca, según ha confirmado a La Tribuna el delegado de CCOO y miembro de la Junta de Personal de Justicia, Lucas Sánchez.

Reivindicaciones. Este colectivo afronta, por lo tanto, una nueva etapa en sus movilizaciones con una semana marcada por cinco jornadas de huelga indefinida, concentraciones y una gran manifestación convocada para el próximo jueves, 25 de mayo, en Madrid.

Consideran que el Ministerio debe escucharles, máxime cuando ya lo ha hecho con letrados, jueces y fiscales, a los que, según CSIF, ya les ha autorizado subidas lineales en sus nóminas por un importe global de cerca de 70 millones de euros.

Los funcionarios de los cuerpos generales, que en la provincia se elevan a 214, insisten en reclamar  una negociación de la LOEO, puesto que «va a suponer un cambio administrativo de funciones y responsabilidad de manera global dentro de la Administración de Justicia, por lo que pedimos que esas responsabilidades se vean reconocidas y recompensadas con una subida de salario», recuerdan. 

Demandan, asimismo, una subida del complemento general de entre 350 y 430 euros mensuales, dependiendo del puesto, y el desarrollo de la carrera profesional, entre otras.