Acrobático espectáculo

Manu Reina
-

Clara Bernet y las hermanas Julia y Laura Laria, que están al frente de la asociación Asaltos Circo, imparten periódicamente talleres en colegios rurales y participan en distintos pasacalles y espectáculos

Acrobático espectáculo - Foto: Manu Reina

Es un espectáculo. Es la mejor definición que se le puede atribuir a cada una de las actuaciones que realiza Asaltos Circos. Esta asociación conquense, que cuenta con una década de trayectoria sobre los escenarios, tiene como objetivo hacer disfrutar al público con sus increíbles dotes y llevar el circo hasta aquellos lugares donde sea necesario, todo ello con el fin de que nadie se pierda este arte. Clara Bernet y las hermanas Julia y Laura Laria son las protagonistas de llevar la voz cantante de este colectivo, aunque en sus actuaciones siempre se suelen unir más artistas, que ponen la guinda perfecta a cada espectáculo.

Clara, Julia y Laura no solo se apoderan de los espacios cerrados, como los teatros o los auditorios, sino que también salen a la calle para deslumbrar y entusiasmar a todos los públicos, independientemente de sus edades. Tal es así que de forma periódica se desplazan a pueblos de la provincia «para impartir talleres en colegios rurales o para participar en fiestas patronales», explica Julia. Lo hacen a ritmo de malabares, acrobacias, equilibrios, saltos, zancos o monociclos, entre otros espectáculos acciones. El éxito está asegurado y, evidentemente, no dejan a nadie indiferente. Mucho menos cuando incluyen el fuego en sus emocionantes ejercicios.

Eso sí, Asaltos Circo también se deja ver por la capital hasta tal punto de que juegan un papel fundamental como «herramienta social». A menudo intervienen en desfiles y eventos, como la Cabalgata de Reyes Magos, la Feria del Libro o el Festival de Otoño, por mencionar solo algunos ejemplos. Laura reconoce que les genera «mucha ilusión» cada vez que forman parte de los pasacalles que se llevan a cabo en la ciudad. En los desfiles se hacen notar porque no paran de moverse en ningún momento. Además, las tres innovan de forma constante e incluso cuida con mucho detalle la puesta en escena. De hecho, ellas mismas se elaboran su propio vestuario, que es diferente en cada actuación. «Tenemos nuestra propia máquina de coser», añade Laura. 

Sin embargo, las protagonistas no pueden ganarse la vida a día de hoy con sus espectáculo. De ahí que cada una de ellas tenga su propio empleo. Clara sí que ejerce en una compañía nacional de circo, mientras que las hermanas Laria no pueden hacerlo, al menos hasta la fecha. Laura es técnica de sonido y luces en diferentes empresas y Julia ejerce de docente en Brístol (Inglaterra). Eso sí, no importa la distancia que exista entre ellas porque, cuando tienen que actuar, casi siempre lo hacen juntas. 

Clara subraya, junto a sus compañeras, que «nos gustaría vivir de Asaltos Circo porque es un proyecto en el que llevamos mucho tiempo y nos hemos volcado desde el primer momento». Las tres jóvenes esperan que algún día el circo sea considerado como arte y una disciplina propia, porque por ahora se suele asociar a la «danza», lamenta Julia. Si es cierto que «cada vez está mejor valorado en España», añade. Mientras esta disciplina histórica gana cada vez más protagonismo, las chicas de Asaltos Circo continúan trabajando por aquello que más aman, que es buscar una sonrisa de felicidad y emoción en las personas a través del circo.