Una sociedad en deuda

Manu Reina
-

La ciudadanía reivindica hoy el fin de la violencia de género, una lacra que se salda este año con dos muertes en la provincia

El teléfono 016 atiende exclusivamente situaciones de violencia de género ofreciendo información y asesoramiento sin dejar rastro de la llamada - Foto: Rubén Serrallé

La sociedad tiene todavía una gran cuenta pendiente frente a una de las peores lacras que existen a día de hoy: erradicar, eliminar y acabar de una vez por todas con la violencia de género. Este problema social suma cada año, por desgracia, un alto número de víctimas y, lo que es peor, cada número tiene un rostro, una vida, una historia... Víctimas, además, que no son sólo quienes sufren una violencia que afecta también a familiares, amigos y, en muchos de esos casos, a los propios hijos.

Es por eso que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ojalá llegue el día que no haya que conmemorar nada, pero «no podemos olvidarnos de quienes están sufriendo violencia de género y no podemos dejar ni permitir que nadie diga que no existe», subraya la delegada de Igualdad, Lourdes Luna. «Cuando soy capaz de poner cara a los números, es difícil de olvidarme de la necesidad de conmemorar este 25 de noviembre», añade. Este año, además, la provincia tuvo dos casos de asesinato por violencia de género, uno en Nohales y otro en Tarancón. Ambos han generado un crecimiento en el número de denuncias, consultas y atenciones en el territorio conquense. 

En lo que va de año, los Centros de la Mujer de la provincia registraron un total de 2.935 consultas y el «97 por ciento de esas llamadas fueron por motivos de violencia de género», señala Luna. Estos espacios, creados principalmente para atender a las víctimas de esta lacra social, también prestan atención jurídica, sicológica y laboral, además de informar sobre los procesos de divorcio, entre otros aspectos.

La igualdad debe prevalecer en la sociedad independientemente del género de la persona. Aunque esa igualdad de derechos y oportunidades se reivindica cada 8 de marzo, Lourdes Luna insiste en este aspecto también de cara al 25 de noviembre. «Trabajar la igualdad es la mejor manera de prevenir la violencia de género», subraya. Asimismo, Luna explica detalladamente que para tener una opinión certera sobre la violencia de género «primero uno se tiene que informar porque hablar por hablar no está bien» y apunta que «las personas que niegan este problema tienen que informarse». En este sentido, lamenta que haya personas, colectivos y partidos políticos que «nieguen algo que es una evidencia». «No soy capaz de entender como pueden negarlo», insiste. Es por ello que «frente a estos negacionistas estamos aquí para recordar esta lacra», apunta. La delegada de Igualdad reconoce que es «difícil pelear» constantemente contra quienes los negacionistas pero ensalza que «a nosotros nos queda la cantidad de mujeres a las que ayudamos y los hijos de las víctimas».

la educación. Una de las actuaciones que se lleva a cabo es trabajar este asunto desde la base. Es decir, desde la educación. Es por ello que el Gobierno regional lleva cada año diferentes programas educativos para informar en los colegios. Otra de las campañas que se están promoviendo tiene el mensaje claro de que Tú puedes ayudar. «Insistimos mucho en que los familiares y amigos pueden ayudar a la víctima porque en muchos casos la mujer no se da cuenta, pero hay gente alrededor que no puede callarse y denunciar la situación», recalca Luna. 

Hoy la mayoría de la sociedad se vuelca por completo para reivindicar el fin de una de las peores lacras. Porque en la vida debe prevalecer por encima de todo la igualdad entre mujeres y hombres.