En forma para el verano

Ester González
-

El crossfit es el nuevo deporte de moda que llega de Estados Unidos y que consiste en «ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales y una alta intensidad»

Un grupo de ‘crossfiteros’ de Tarancón posa en el primer box de la ciudad junto con el dueño Pablo Benito - Foto: Go Gym & Fit

Desde el otro lado del charco llega para quedarse un nuevo deporte, conocido como crossfit, cross training o entrenamiento funcional. Los expertos en este mundillo lo definen como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad. Esto significa que abarca una gran cantidad de ejercicios y disciplinas deportivas (gimnasia, halterofilia, carrera…), de entre las cuales se seleccionan técnicas o movimientos aplicables a la vida diaria. Surgió en EEUU y comenzó como un tipo de entrenamiento para militares y fuerzas de seguridad, que años más tarde llega hasta Tarancón.

Una ciudad tan implicada con el deporte no podía ignorar el hecho de que este tipo de entrenamiento esta 'pegando fuerte' en la actualidad. El primer gimnasio en unirse a esta nueva moda es el Go Gym & Fit que además de la sala de musculación y actividades programadas como Hyrox, spinning o pilates, dispone de una nueva sala acondicionada para crossfit. La iniciativa surge del dueño Pablo Benito. 

Él ya competía en modalidades que unificaban  carrera con ejercicios físicos, por eso afirma que «el cross training es un deporte funcional que cada vez es más tendencia y en Tarancón no había nada parecido, así que decidí ponerme manos a la obra». Unos meses más tarde, «muchos más de los que me hubiese gustado», añade Pablo, este Box, que así es como se le llama a las salas dedicadas a este deporte, ya es una realidad. «30.000 euros, permisos, reformas, obra y mucho trabajo», resume el empresario.

Este box está dentro del propio gimnasio y de momento cualquier miembro de éste puede hacer uso del espacio. Para diseñarlo, el dueño realizó visitas a distintos locales que ofrecían clases de cross training para poder sacar ideas. Según explica, «eran oscuros, forrados de madera, tenían material como bicis de aire o racks, por eso he tenido que comprar más material a parte del que ya tenía y será de uso exclusivo para esta zona». Pablo ya tiene planes en mente para este proyecto: «Mi idea es ofrecer clases de crossfit guiadas por un entrenador u 'open box' para los que quieran entrenar por libre. Esto sería independiente del resto de servicios del gimnasio». 

Las clases guiadas aún no están en marcha ya que para poder ofrecerlas, primero los empleados de este centro deportivo se están formando para poder  hacerlo. Según el empresario, «la respuesta de los clientes ha sido bastante buena, aún no hemos empezado con las sesiones y ya hay mucha gente que se quiere apuntar». 

A pesar de que aún no hay un entrenador o responsable guiando en esta sala, un grupo de aficionados a esta modalidad deportiva ya está entrenando en este espacio. Son tres chicos y tres chicas que comenzaron en la sala de musculación por separado y que el crossfit unió. Son ellos los que estrenaron el box del Go Gym & Fit y los primeros en desarrollar en la ciudad este deporte que se está poniendo tan de moda y esperan que esta comunidad crezca aún más.