La mejor forma de cerrar el año

Manu Reina
-

Más de 2.000 corredores saldrán a la calle, muchos de ellos con divertidos trajes, para hacer un recorrido que genera gran expectación

La mejor forma de cerrar el año - Foto: Jesus Sanchez Martinez

Es una de las carreras más esperadas del calendario anual porque todo es diversión, alegría y buen ambiente. De ahí que sea para muchos la mejor opción de despedir el año, rodeado de familiares y amigos por las calles de la capital. Es también una cita tremendamente divertida porque muchos de sus corredores visten llamativos trajes. Y es que en la línea de salida no falta Papa Noél, un racimo de uvas, presos e incluso Heidi, por mencionar solo algunos casos, porque la originalidad de los conquenses es inabarcable. ¿Con qué nos sorprenderán en esta nueva edición? Todo por pasarlo genial durante la 40ª Carrera del Pavo, que se disputará una vez más el último día del año, concretamente durante la mañana del 31 de diciembre. Así lo decidió el Club Rujamar Atletismo Cuenca, que es el artífice de este acontecimiento ilustre de cada Navidad. 

La expectación es máxima, como siempre. El director técnico de la carrera, Alberto Fernández, explica que «se ha decidido que se dispute en horario de mañana para incentivar que haya más participación» y detalla que el objetivo es «superar los 2.000 corredores», que es una cifra que ya se sobrepasó con creces en las ediciones anteriores. El horario matutino es una novedad porque casi siempre se ha celebrado por la tarde. Esta modificación «ayuda a organizar mejor la carrera y a que los participantes puedan afrontar la prueba sin tener tantas prisas por llegar a la cena».

La prueba, que tendrá su punto de salida en Plaza España, contará con dos circuitos; uno pequeño de 2.000 metros, dirigido a las categorías de benjamín, alevín, infantil y cadete, que partirá a las 11 horas. Media hora más tarde saldrán las categorías juvenil, junior, absoluta y veteranos, que completarán los siete kilómetros de recorrido. Todos los participantes de ambas carreras llevarán chip electrónico en su dorsal y recibirán camiseta, refresco y bolsa del corredor. 
Aún es posible inscribirse. Los que opten por hacerlo online tienen que saber que el plazo concluirá el lunes, aunque si no llegan a tiempo pueden sellar su participación en persona en El Mirador del 26 al 29 de diciembre, con un horario de 17 a 20,30 horas. También habrá opción de hacerlo el día de antes de la carrera de 11 a 13,30 en el mismo centro comercial.

La recogida del dorsal y camiseta para quienes hayan realizado la inscripción por internet será en la Central de Inscripciones presenciales del Centro Comercial El Mirador, los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 17 a 20,30 horas y el sábado 30 de diciembre de 11 a 13,30 horas. Quienes se inscriban en el Centro de Inscripciones presenciales del Centro Comercial El Mirador, recibirán el dorsal y la camiseta en ese momento. Además, aquellos que residan fuera y acudan a la prueba el mismo día podrán recoger la camiseta y el dorsal hasta media hora antes de la salida en la Plaza de España. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el campo de fútbol Joaquín Caparrós, coincidiendo con la ubicación de la meta. En caso de lluvia se entregarán los galardones en El Sargal. Los aspirantes a ganar, tanto de una u otra carrera, ya sea de manera individual o grupal, intentarán llevarse los premios que existen. El Club Rujamar Atletismo Cuenca entregará cestas de Navidad y vales, además de premiar al disfraz más original y el que tenga relación con Cuenca. Una vez más, correr con un traje llamativo tiene premio.

Ilusión. Alberto Fernández señala que la Carrera del Pavo es «una de las más importantes que realizamos porque es la última del año, tiene un carácter festivo muy bueno y la gente se anima». Además, el director técnico de la cita anima a inscribirse porque «lo vamos a pasar muy bien» y ensalza que «estamos trabajando para que cada año sea mejor aún la carrera».

Durante la mañana del último día del año habrá niños, padres, familias y amigos que correrán con una gran ilusión. Pero no solo habrá corredores amateur, ya que el club organizador participará «con más de 200 atletas», además de tener el privilegio de compartir carrera con Mónica Quijarro y Mesfin Escamilla, que son talento puro del atletismo conquense. Alberto Fernández incide en que la Carrera del Pavo «es una prueba que les permite descubrir que les gusta este deporte e incluso muchos terminan después participando en más carreras». Es también una cita «que puede ayudar a aligerar los polvorones y turrones de estas fechas», concluye el director técnico.