Buenavista y la zona de El Sargal agrupan las rentas más altas

Miguel A. Ramón
-

Un hogar en el Paseo de San Antonio cuenta con una renta bruta media de 24.776 euros, mientras que en uno del entorno del Parque de Los Moralejos ese montante se multiplica por 2,5 veces hasta los 63.513 euros

El barrio de Buenavista concentra los hogares con las rentas brutas medias más altas de Cuenca capital. - Foto: R.M.

Está claro que la riqueza va por barrios y tan solo hay que echar un vistazo a los datos del último Atlas de Distribución de Renta de los Hogares correspondiente al ejercicio 2021, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de la Agencia Tributaria y que ha publicado hace tan solo unos días, para comprobar las grandes diferencias entre los conquenses dependiendo de la zona en la que residan. 

Tal es así que esta radiografía del INE pone de manifiesto la existencia de todo un abismo entre barrios, hasta el punto de que hay hogares que multiplican por 2,5 veces las rentas de los más humildes.

Éste es el caso del barrio de Buenavista y el entorno de El Sargal y Parque de Los Moralejos que concentran los hogares con las rentas más altas de la ciudad, con una media de 63.513 euros, frente al Paseo de San Antonio y alrededores, cuyo residentes cuentan con unos ingresos medios de 24.776 euros; es decir, nada más y nada menos que casi 39.000 euros de diferencia.

Mapa de las rentas de los conquenses.Mapa de las rentas de los conquenses. - Foto: Elaboración propia

De hecho, se da el caso de que hay zonas separadas por tan solo una decena de metros, a un lado y otro de los terrenos de ADIF, que, sin embargo, les separan miles y miles de euros en sus rentas. Sirva de ejemplo los 52.586 euros de media de los hogares del barrio de San Fernando-Residencial San José y los 24.776 del Paseo de San Antonio, los 27.757 de Casablanca o los 33.951 euros del barrio de Las Quinientas.

Los hogares con mayores rentas brutas se concentran en parte del centro de la ciudad y en el eje de las calles Fermín Caballero y Hermanos Becerril, mientras que las más bajas se encuentran al otro lado de las vías del tren, junto a barrios como Tiradores y San Antón.
La verdad es que el mapa económico de Cuenca no se ha movido ni un milímetro en un año y la distribución de la riqueza el año anterior era prácticamente idéntica. Eso sí, en ese tiempo se ha registrado un incremento generalizado de las rentas, puesto que la más alta era de 57.585 euros y la más baja de 22.840.